Actualidad | Noticias | 23 JUL 2001

El Centro de Supercomputación de Cataluña duplica su potencia de cálculo

Dos nuevos supercomputadores adquiridos a Compaq doblan la potencia de cálculo del Centro de Supercomputación de Cataluña (Cesca). La potencia ganada ayudará a impulsar la investigación que los diferentes grupos catalanes y del resto del estado están llevando a cabo en el Cesca. Además el centro ha cuadruplicado la velocidad del troncal de la Anella Científica lo que permitirá ofrecer servicios que requieren un mayor ancho de banda.
Toñi Herrero
La nuevas maquinaria consta de un supercomputador Compaq HPC320, adquirido con el patrocinio del departamento de universidades, investigación y sociedad de la información de la Generalitat de Cataluña, y un cluster beowulf, subvencionado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología. El supercomputador Compaq HPC320 dispone de 32 procesadores Alpha 21264 a 833 MHz distribuidos en ocho nodos ES40, 20GB de memoria principal, 1.128 GB en disco y rendimiento punta de 53,31 Gflop/s. Los ocho nodos están interconectados con una red de alta velocidad Memory Channel II de gran ancho de banda. El sistemas beowulf está formado por ocho procesadores Alpha 21264 a 600 MHz conectados por dos redes, Fast Ethernet y Myrinet 2000. Dispone de 512 MB de memoria principal y un disco de 36,4 GB y su rendimiento punta es de 9,06 Gflop/s. Según Miquel Huguet, director del Cesca, esta nueva adquisición de maquinaria supone “continuar dando servicio a la comunidad técnico-científica”. Además los procesadores que se han adquirido “son líderes y en ellos los programas funcionarán a mayor velocidad”. Los supercomputadores del Cesca son usados por los grupos de universidades y centros de investigación que trabajan en temas tan diversos como la investigación de nuevos fármacos, el estudio de materiales o de reacciones químicas con aplicaciones medioambientales. Entre otros proyectos el Cesca también proporciona diariamente los datos necesarios para poder hacer la previsión meteorológica y del estado de la mar en Cataluña.
Más ampliaciones
El centro también ha ampliado el troncal de la Anella Científica, cuadruplicando su velocidad ya que ha pasado de los 622 Mbps a los 2,5 Gbps. Este aumento facilitará “la incorporación de nuevas instituciones con más ancho de banda y de servicios como la videoconferencia o la transmisión de voz sobre IP”. Con este incremento, la Anella Científica se avanza a la nueva red paneuropea de investigación Géant que estará operativa el próximo mes de noviembre.
Además el Cesca está realizando entre otros proyectos la incorporación de las tesis doctorales a la red, la tarifa plana y el ADSL en la conexión del usuario desde casa para facilitar el teletrabajo a los investigadores. También se está llevando a cabo la incorporación del punto neutro Catnix a la nueva asociación de puntos neutros europeos Euro-IX. En octubre de este año el Centro de Supercomputación de Cataluña celebrará su décimo aniversario.

Cesca: www.cesca.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información