El centro de operaciones de la red europea de KPNQwest podría dejar de funcionar de inmediato

El centro de operaciones que KPNQwest tiene en Bruselas, desde donde controla y gestiona todas su red paneuropea, podría desactivarse de inmediato, según aseguraban algunos medios ayer por la tarde.
La situación se precipita. Las filiales sueca, alemana y belga de la joint-venture están siguiendo el mismo camino que la central y ya se han declarado en quiebra, mientras que la portuguesa afirma no verse afectada y la finlandesa planea su independencia de la matriz. En España se espera que en los próximos días haya un comunicado oficial sobre el futuro de la filial.


Desde la pasada semana los clientes del operador están tomando medidas para no verse afectados por un posible “cierre” de su red paneuropea, una posibilidad que podría estar muy cerca de suceder, según el portal de telecomunicaciones Total Telecom. Asegura este medio online que, ayer por la mañana, KPNQwest comunicó su despido al personal de su centro de operaciones de Bruselas y el “apagón” de su red, extremos que no han querido ser comentados por la compañía. Tampoco se han manifestado sobre los rumores que aseguran que en centro de intercambio de Internet AMS-IX Internet de Amsterdam estaba considerando cortar el tráfico de KPNQwest traffic, lo que podría afectar en un efecto dominó a otros operadores si exigiese el reencaminamiento de un enorme volumen de paquetes.

Total Telecom. afirma, sin embargo, que portavoces del operador les aseguraban ayer que prosiguen las conversaciones con el personal y que están haciendo todo lo posible para asegurar la operatividad de la red belga, fundamental para las operaciones de la compañía en todo el continente.

Sobre las informaciones que circulaban la pasada semana del posible interés de AT&T por la compra del operador, parece que la compañía norteamericana está evaluando la adquisición de algunas rutas de la red de KPNQwest para potenciar su presencia en nuestro continente tras el fracaso de su joint venture con BT.. Fuentes del operador afirman que todavía no hay nada cerrado y que existen diversas ofertas, aunque reconocen que la de AT&T es la que tiene más posibilidades de concretarse en un acuerdo formal. La cifra que se baraja por la totalidad de la compañía es de 200 millones de dólares. Sin embargo, Reuters informaba ayer de que los acreedores del operador están negociando la compra de activos en Europa Occidental por un banco cuyo nombre no ha sido dado a conocer.

La situación creada el fin de semana pasado tras el anuncio de la quiebra de KPNQwest no tiene precedentes, según los expertos. Cuando el viernes KPNQwest anunciaba lo inevitable, advirtiendo que su red paneuropea podría dejar de funcionar, se puso en marcha todo un plan de reubicación de sus clientes con otros operadores, en el que Iber-X, la bolsa española de telecomunicaciones, jugó un papel fundamental. Según fuentes de la compañía, la demanda de capacidad de otros operadores generada por los clientes de KPNQwest hizo subir el precio del ancho de banda en el mercado español en un 30%. Entre los más destacados clientes de la compañía en Europa se encuentran Dell, Hewlett-Packard, Cap Gemini y Nokia.

Además de facilitar el traspaso de los clientes de la joint venture de KPN y Qwest a otros operadores para asegurar el servicio durante los próximos días, Iber-X facilitó a la filial española dos enlaces de alrededor de 300 Mbps cada uno para asegurar fundamentalmente el tráfico internacional. Según los expertos, la situación creada a finales de la semana pasada “no tiene precedentes”, ya que nunca se había visto en peligro el servicio de un gran operador paneuropeo responsable de buena parte del tráfico IP del continente. Según algunas estimaciones, los 25.000 kilómetros de fibra óptica que forman la red paneuropea del operador se ocupaba hasta ahora de transportar alrededor del 30% del tráfico IP del continente.

A mediados de la semana pasada empezó a cundir la preocupación entre los operadores presentes en Europa cuando comenzaron a circular distintas informaciones que aseguraban que la joint venture podría “apagar” totalmente su red. La compañía se vio obligada a lanzar un primer comunicado en el que recomendaba a sus clientes europeos que pusieran en marcha planes de contingencia con otros proveedores por si se degradase la calidad de sus servicios de red. Pero un día después, el viernes pasado, KPNQwest dio un paso más allá, llegando a advertir que incluso se podría producir un “parón” total de su red EuroRings.

www.kpnqwest.com
www.kpnqwest.es


Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital