Actualidad | Noticias | 25 OCT 2010

El canon digital supone más 225 millones de euros para empresas y Administraciones

Tras el fallo del jueves pasado del Tribunal de Justicia Europeo (TUE) sobre el canon digital, y que avala la aplicación de éste en particulares pero lo considera ilegal en empresas y autónomos, la Asociación de Internautas ha cuantificado cuánto dinero se debería de devolver por esta tasa. En total, y según los cálculos del organismo, entre empresas y Administraciones públicas, la cifra supera los 225 millones de euros sólo en 2008.
Bárbara Madariaga

El pasado jueves, el canon digital sufrió un revés. A pesar de que todavía hay que esperar a que se pronuncien los tribunales españoles (cabe recordar que a pesar de la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo, éste ha dejado en manos de la Audiencia Provincial de Barcelona la última palabra), lo cierto es que el hecho de que el TUE considerase que la aplicación del canon digital en empresas y autónomos es ilegal ha suscitado que muchos empiecen a calcular cuánto dinero tendría que devolver las sociedades de gestión, por la aplicación del mismo.

Qué se ha tenido en cuenta

La Asociación de Internautas ya ha hecho una estimación. El organismo, que se ha basado en suposiciones, la hora de realizar sus cálculos ha supuesto que sólo existen microempresas, que no existen organismos autónomos, y que  los consumidores compran sólo dispositivos móviles y lo hacen para comunicarse. En este sentido, la AI ha decidido también a los consumidores como los principales afectados por el cobro del canon en las Administraciones Públicas. “No podemos olvidar, que el canon digital que aún siguen pagando las Administraciones, sale de los bolsillos de los ciudadanos particulares, y que el canon que siguen pagando las empresas, se ha repercutido íntegramente a los consumidores”, destaca la Asociación de Internautas en su página web.

A la hora de realizar el cálculo no se ha contabilizado “la tasa real de renovación de la tecnología, otros dispositivos que usan los consumidores además de móviles, otros dispositivos que usan las microempresas además de los citados, la cifra real de los dispositivos que usan las PYMES y grandes empresas y, que usan los organismos autónomos de la Administración Pública”.

Las cifras

Según datos de Red.es correspondiente a 2007, en España existían un total de total de 2.982.086 de microempresas. De éstas “1.789.251,6 microempresas utiliza para desempeñar su actividad económica, un ordenador y la conexión a Internet y, por tanto, disponen de todo lo necesario para realizar su trabajo, copias de seguridad y, comunicaciones de información empresarial: grabadora de CD/DVD, disco duro externo, Cs y DVD vírgenes, multifunción láser y, memoria USB”, afirma la Asociación de Internautas en su página Web, que, además destaca que, “una microempresa genera un total de 121 a abonar en concepto de canon digital”. Es más, si se supone que en 2008 se renovase únicamente la mitad, la cifra se reduciría a 60,5 euros por microempresa, lo que supondría 108.249.721,8 euros.

En el caso de la Administración Pública, a la hora de realizar el cálculo, la Asociación de Internautas se ha basado en u la clasificación económica de los créditos correspondientes al Capítulo 2 de los Presupuestos Generales del Estado. En 2006, la partida fue de 400 millones de euros, para el “suministro de material para el normal funcionamiento de los equipos informáticos” de la Administración Pública. La AI señala que “al  tratarse de material no inventariable, no podemos saber con exactitud qué tipo de soportes digitales se adquieren, sin embargo, teniendo en cuenta que el canon supone de media un 20 del precio final de este tipo de productos, podemos suponer que el 20 por ciento de 400 millones de euros significa, para las asociaciones gestoras de derechos de autor, un ingreso de 80 millones de euros en concepto de canon digital”.

Por último, y en relación al canon en los teléfonos móviles, según la CMT “en diciembre de 2007 el número de líneas de telefonía móvil automática superó por primera vez los 50 millones, alcanzando las 50.181.109 líneas”. Es decir, que significaría un total de 75.271.663,5 euros. Suponiendo que en el año 2008, sólo se renueven la mitad de estos terminales, tendríamos una cifra de canon digital recaudada de los consumidores por valor de 37.635.831,75 euros.

Conclusión

En conclusión, “la suma del canon digital generado por el uso de tecnología, con destino diferente al tratamiento de materiales protegidos por el derecho de autor, entre consumidores, empresas y Administraciones Públicas, en el año 2008, en España, puede suponer la recaudación de un mínimo de 225.885.553,55 euros, que podría incluso llegar a cuatriplicarse si se contabilizasen todos los factores que lo determinan”, sentencia la Asociación de Internautas

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información