El cambio de paradigma de la voz a los datos es la tendencia fundamental entre los operadores

La tendencia tecnológica más relevante y revolucionaria dentro del mercado de operación de redes de telecomunicaciones en nuestro continente es el desplazamiento de un paradigma de servicio basado en la voz a otro que toma los datos como prototipo de tráfico. Esta es la principal conclusión de un reciente estudio de la consultora Frost & Sullivan.

Este cambio traerá consigo considerables incrementos en los ingresos de los operadores, que se apresuran a desarrollar redes IP y a prepararse para la llegada de tecnologías de gran ancho de banda como xDSL. Los ingresos crecerán desde los 174.700 millones de dólares alcanzados en 1998 hasta 289.700 millones en el año 2005.

La reducción de tarifas y de los precios de interconexión ha provocado un crecimiento estable en el uso de servicios de operación de red y constituyen el principal conductor del crecimiento del mercado. El enorme potencial que ofrece el disponer de un rápido acceso sirve de estímulo a la demanda de servicios Internet, mientras que la tendencia a la globalización de los negocios alimenta la demanda de comunicaciones de voz y datos con cobertura mundial, para lo cual el recurso a la Red, por su presencia global, adquiere un especial atractivo, lo que a su vez incrementa el interés en el desarrollo de tecnologías que permitan la transmisión de voz y datos sobre redes de paquetes.

Los servicios ofrecidos sobre cable dominan el mercado y la mayoría de los ingresos son aún generados por servicios de voz, pero tiende a dispararse el peso de los datos, que se verá además incrementado con la llegada de nuevas tecnologías inalámbricas basadas en este tipo de tráfico, como GPRS.

Pese a que la desregulación ha implicado la aparición de un creciente número de competidores, los operadores tradicionales de cada país continúan dominando sus respectivos mercados. Algo lógico teniendo en consideración la gran base instalada que han podido desplegar a lo largo de su período de monopolio y los recursos financieros que pueden invertir tanto en campañas de marketing como en el desarrollo de productos y tecnologías novedosas. De cualquier modo, están logrando incrementar su presencia haciéndose lentamente con parte del mercado de los operadores dominantes. En Europa Occidental, el estudio identifica a Deutsche Telekom, British Telecom, France Telecom y Telecom Italia como las principales compañías de telecomunicaciones. MCIWorldCom y Global One ganan progresivamente una mayor importancia.

Como principales retos a afrontar por los operadores de nuestro continente, la consultora señala la convergencia fijo/móvil y la posibilidad de ofrecer grandes anchos de banda capaces de soportar aplicaciones de datos a un precio adecuado.

Para adaptarse al proceso de la convergencia, las estrategias seguidas se basan en el establecimiento de alianzas o en la realización de fusiones y adquisiciones. Estos esfuerzos implicarán la aparición de nuevos servicios de alcance mundial y de paquetes con precios más atractivos para el cliente.

www.frost.com


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