Actualidad | Noticias | 04 JUN 2012

El cable submarino WACS comienza a operar entre Canarias y la Península

Vodafone España ha comenzado a transmitir datos entre Canarias y la Península a través del cable submarino WACS (West African Cable System) posibilitando así que la Comunidad Canaria pueda beneficiarse de una mayor velocidad en los servicios de datos.
Network World
El despliegue del sistema de cable WACS proporcionará conectividad entre Canarias y la Península con una capacidad máxima de 5,12 Tbps, equivalentes a las comunicaciones de voz y banda ancha de más de 100 millones de usuarios.

El 14 de abril de 2011 Vodafone realizaba la conexión del cable submarino de fibra óptica WACS con el Archipiélago Canario, un hito muy importante que permitía romper el monopolio existente en cuanto a infraestructura de red en las islas. El pasado 11 de mayo, desde Sudáfrica, punto de partida del mayor cable submarino del mundo, comenzada la transmisión de datos  a una velocidad inicial de 3,5 Tbps y desde hoy, Vodafone España empieza a utilizar el cable para la interconexión de su red de voz y datos y posibilitando que  la operadora pueda mejorar la velocidad y la calidad de los servicios al contar con una infraestructura propia.

Por extensión, WACS supone la conexión del Archipiélago con los grandes cables europeos y  con los grandes tendidos de cable submarinos mundiales, en una apuesta de Vodafone, por dotar de infraestructuras propias a la Comunidad Canaria y trasladar a instituciones, empresas y usuarios particulares de las islas  todos los beneficios de un mercado con varias  opciones a la hora de gestionar sus servicios de telecomunicaciones.

Cable submarino WACSEl proyecto WACS consiste en un consorcio entre varias empresas que promueve la puesta en servicio de un cable submarino de telecomunicaciones de fibra óptica de 14.916 Km. de extensión que parte de Sudáfrica y llega a Reino Unido. La conexión con la Península Ibérica se hace a través de Portugal, donde conecta con cables terrestres existentes hasta España. La empresa promotora de este proyecto en aguas españolas es Vodafone España, miembro del consorcio.

El coste del proyecto WACS ha sido  de  650 millones de dólares y Grupo Vodafone es uno de sus principales inversores con 79 millones de dólares.

WACS interconecta con  un total de 13 países, ayudando a reducir los costes por acceso de banda ancha y permitiendo el desarrollo de aplicaciones innovadoras, tales como e-educación y e-salud. Con la alta capacidad proporcionada por WACS, se espera estimular nuevas iniciativas empresariales y contribuir a mejorar los vínculos digitales que pueden tener un impacto tremendamente positivo sobre la vida de las personas en el continente africano.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información