Actualidad | Noticias | 11 OCT 2001

"El cable es la solución para hacer efectiva la competencia", según el presidente de AUTEL

“Sin restar importancia al impacto que la apertura del bucle local o la bajada en el coste de las tarifas han producido en el sector, no será hasta la plena operatividad de la red de cable cuando podamos afirmar que la competencia y la liberalización son efectivas”. Así se manifestaba de Miguel ángel Eced, presidente de la Asociación Española de Usuarios de Telecomunicaciones (AUTEL), con respecto a la situación que atraviesa el sector días previos a la celebración del X Congreso de AUTEL.
Ana Segura
La X edición de AUTEL se celebrará los próximos 23 y 24 de octubre en torno a la idea de “2001: Requisitos para la Sociedad del Conocimiento”. Bajo el patrocinio de Lucent Technologies y la Agrupación de Cable, el Congreso contará con la colaboración de Alcatel, Colt y Siemens tratando de centrarse en mostrar durante dos días los beneficios que las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones ofrecen a los usuarios.

Con este título, sus organizadores pretende encerrar una idea sobre la que debe planear el tejido empresarial español y por ende nuestra sociedad, donde el tratamiento de la información tiene que convertirse en fuente de conocimiento. Una vez que España ha superado la etapa de desarrollo de servicios e infraestructuras con la que se pretendía colocar a la altura de los países europeos más avanzados, parece que nos vemos obligados a ir más allá. Esta segunda ola lleva implícita un cambio cultural que deberá iniciarse con la participación de los usuarios y promoverse desde los poderes que los representan.

En este sentido, para el máximo representante de la asociación, la política seguida por los operadores en ese camino hacia la Sociedad de la Información no ha sido el acertado. “Han hecho una aproximación equivocada a este concepto, pues se han basado únicamente en su vertiente de comercialización. Que es importante, pero si se pone en conjunción con otros aspectos como la mejora en la cadena de aprovisionamiento que tanta falta hace a los usuarios, pues se le puede enseñar a comprar mejor para obtener reducciones de costes, así como las mejoras en los niveles de gestión”.

Por su parte, Eced insta a los usuarios a abandonar la pasividad de su postura para adoptar la actitud necesaria para afrontar el cambio de deben asumir. “La definición de un escenario europeo o español puede hacerse desde Bruselas o la Administración Central. El cambio social tiene que acercarse desde la base, con mayor participación de los usuarios, sus órganos de representación o la Administración local”.

Dos días para intimar con el sector
La apertura del Congreso correrá a cargo de José María Vázquez Quintana, presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, mientras que para la clausura se contará con la ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, a los que también acompañarán otras personalidades vinculadas al sector. En cuanto al programa, éste abarca desde los aspectos reguladores hasta las iniciativas de empresas, teniendo también un lugar destacado la Administración Pública, cuyos representantes volverán a sacar a colación, el Plan de Acción Info XXI, haciendo balance de los hitos conseguidos hasta el momento. La intervención de Borja Adsuara, director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la SI, quizás sirva para defender la postura del Gobierno, a quien se le responsabiliza de ralentizar el desarrollo tecnológico de España, ya no tanto por su política regulatoria, como por no favorecer el acuerdo entre los distintos actores que intervienen en el mercado.

Entre los principales temas sin resolver se encuentran, a juicio de Eced, el nivel de competencia en redes fijas, donde “se ha facilitado la apertura del mercado para la instalación de operadores extranjeros en nuestro país, pero sin una incidencia clara en la competencia que repercuta en los usuarios”. En el terreno de los móviles, el modelo sin embargo, parece que haya funcionado bien, guiado por una apertura progresiva, donde la aparición de una nueva tecnología ha estado asociada a un nuevo operador, con unos efectos sobre el mercado y los precios muy positivos. Una tendencia que se ha visto rota con la adjudicación de la licencia de UMTS, según apunta el representante de la Asociación.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información