El Bluetooth público no alcanza las expectativas de velocidad

La tecnología Bluetooth en lugares públicos ha tenido un comienzo poco alentador en Japón. Una serie de pruebas realizadas con esta tecnología inalámbrica ha puesto de manifiesto el escaso potencial de esta tecnología para alcanzar tasas óptimas de velocidad de transmisión ante altas concentraciones de usuarios.

Los ensayos, que han comenzado esta semana en dos cafeterías en Tokio, en principio proyectados para el pasado mes, no han podido iniciarse hasta que la división de Ericsson Telephone en el país nipón no instalara su propio sistema, señaló Yasuhito Hara, portavoz para Nippon Ericsson. El proyecto de lanzamiento de Bluetooth está liderado por Nippon Ericsson, el grupo Marubeni y el fabricante de PDA Handspring.

Hara matizó que los usuarios podrán disfrutar de esta tecnología en cualquier lugar previo registro. El proceso para poder beneficiarse de esta tecnología en lugares públicos, que se puede realizar por Internet, proporciona el direccionamiento del Bluetooth y un número de identificación único para cada dispositivo, a través del cual la red permite el acceso a su entramado.

Los usuarios sin dispositivos Bluetooth se podrán beneficiar de este sistema a través de los PDA disponibles en los centros en los que se realizan las pruebas. Actualmente los dispositivos Bluetooth de Handspring no se encuentran disponibles, no así como los PDA que se están utilizando en el proyecto, señaló Machiko Fujishima, portavoz de Handspring Japón. "Por el momento no podemos especificar si el retraso en la aparición de estos dispositivos se debe a problemas en el hardware como en el software”, continuó.

"La tecnología Bluetooth generalmente tiene un radio de acción de unos 10 metros pero debido a la alta concentración de usuarios y de las características del local, se está reduciendo esta distancia" matizó Hara. Según las pruebas el rendimiento óptimo de en el procesamiento de datos estimado por los especialistas fijado entre 600 y los 700 Kbps, velocidades ligeramente inferiores al rendimiento máximo teórico de 768 Kbps, no ha sido alcanzado. Con los dispositivos de mano las velocidades alcanzadas en los centros no superan los 100 Kbps

Las pruebas tienen previsto continuar durante los tres próximos meses y se complementarán con otras nuevas como las ya concretadas para el mes de septiembre en un almacén de componentes electrónicos, así como en trenes de alta velocidad de la red japonesa. El ensayo en las líneas ferroviarias no contará con acceso a Internet. Los usuarios de este sistema sólo podrán acceder a la información almacenada en un servidor que se actualizará en cada paradaa través del sistema WLAN IEEE802.11b.



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