Actualidad | Noticias | 29 DIC 2015

El Big Data logra su primer estándar oficial en el ITU

La agencia ITU de Naciones Unidas ha trabajado mucho tiempo en promover la cooperación en múltiples áreas técnicas, y recientemente ha anunciado su primer estándar para el Big Data.
big data
Katherine Noyes, IDG News Service

El nuevo estándar internacional detalla los requerimientos, capacidades y usos del Big Data basado en la nube, intentando asegurar que sus beneficios puedan ser logrados a escala global. También define cómo los sistemas de cloud computing pueden utilizarse para proveer servicios de Big Data.

“Este nuevo estándar ITU ofrece bases acordadas internacionalmente del Big Data basado en la nube”, ha comentado Chaesub Lee, director del International Telecommunication Union's Telecommunication Standardization Bureau. “Creará unidad en la terminología utilizada para describir el big data basado en la nube y ofrece una base común para el desarrollo de los servicios Big Data y los estándares que lo soportan a nivel técnico”.

En el nuevo informe del ITU se definen recomendaciones y requerimientos para la recopilación, visualización, análisis y almacenamiento de datos, entre otras áreas, además de consideraciones de seguridad. Lo que no está completamente claro, sin embargo, es si las especificaciones añaden algo a lo que ya estaba establecido por los suministradores.

“Somos escépticos en el tema de los estándares internacionales en el área de datos”, ha comentado Alan Duncan, de Gartner. “No hemos visto que ninguno de ellos haya tenido mucho éxito”. 

Lo que pasa con frecuencia es que antes de que exista un estándar oficial el mercado suele empujar a los suministradores a establecer una interoperabilidad por sí mismos, indica Duncan.
 “La lógica para establecer estándares es hacer que las cosas sean interoperables, pero en Big Data esto ya ocurría a nivel práctico, impulsado por la necesidad de venta de soluciones que pudieran trabajar juntas”, ha explicado.

Suministradores como Tableau, Teradata y Alteryx, por ejemplo, ya han establecido conexiones entre sus plataformas, puntualiza Duncan. Así que, aunque el estándar ITU pueda ser “excelente teoría”, ha dicho, en términos prácticos “llega demasiado tarde”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información