Comunicaciones

El beneficio de Cisco crece un 44% en su segundo trimestre fiscal

Cisco cerró su segundo trimestre fiscal con ingresos por valor de 12.100 millones de dólares y beneficios netos de 3.100 millones, cifras que suponen crecimientos del 5% y del 44% respectivamente frente al mismo periodo del año anterior.

Cisco feria


Cisco, que está saliendo del mercado de consumo para intensificar sus esfuerzos en el negocio de empresa y cloud computing, compite con gigantes como IBM y HP con buenas perspectivas. En diciembre, la compañía comunicó a los analistas financieros que espera duplicar sus ingresos por software, que ahora suman un total anual de 6.000 millones de dólares, durante los próximos cinco años, así como expandir sus negocios de servicios gestionados y de consultoría.

El mes pasado Cisco anunció la venta de Linksys, su unidad de redes domésticas, a Belkin, una iniciativa que no sorprendió ya que en 2011 cerró las operaciones de las videocámaras Flips y comenzó a desinvertir en su negocio de videoconferencia para el hogar. La compañía quiere ahora atacar el segmento del consumo exclusivamente a través de los proveedores de servicios. 

Por el contrario, Cisco está potenciando su presencia en el mercado de infraestructuras móviles. El pasado noviembre, su CEO, John Chambers, anunció el desarrollo de estaciones base de pequeño tamaño y equipos Wi-Fi para operadores.

John Chambers, CEO de CiscoEn la presentación de los resultados trimestrales, Chambers aseguró que su intención es cambiar la propia naturaleza de la compañía pasando de ser un suministrador de comunicaciones a un suministrador TI, siempre dentro de las soluciones de alto nivel. Un objetivo hacia el que parece estar avanzando, ya que en el trimestre que finalizó el pasado 26 de enero los productos para el centro de datos, entre los que se incluyen los servidores UCS (Unified Computing System) y los switches Nexus, crecieron un 65%. Sin embargo, otros segmentos tradicionales del fabricante no tuvieron tan buen comportamiento: los pedidos de soluciones de colaboración se mantuvieron planos y los ingresos por switching solo aumentaron un 3%, mientras que los de routers cayeron un 6%.

Cisco prevé que sus ingresos se incrementen entre un 4 y un 6% durante el actual trimestre fiscal confiando en la ‘ligera recuperación’ que, según Chambers, está experimentando el mercado de Estados Unidos. También el negocio de algunas partes de Europa, como Alemania y Reino Unido, parece remontar, aunque sigue siendo muy débil en el Sur del continente.

En China Cisco espera que sus ventas sigan cayendo durante varios trimestres a consecuencia de las disputas que surgieron entre el Gobierno de Estados Unidos y Huawei. En el segundo trimestre las ventas en ese mercado disminuyeron un 4%. 



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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