El bajo uso de Internet en las pymes catalanas puede provocar un desequilibrio económico, según un estudio de ESADE

La baja implantación del comercio electrónico en las pequeñas y medianas empresas de Catalunya puede desencadenar en un "importante desequilibrio económico", según un estudio elaborado por ESADE sobre las `Capacidades a desarrollar por las pymes y su entorno para la implantación del comercio electrónico`.


La escuela de negocios presentó hoy el informe en el marco del Salón de Comercio Electrónico BiT 2001, que se celebra hasta el sábado en la Fira de Barcelona. Para realizar el informe, la escuela ESADE ha consultado a un total de 22.283 empresas, de las cuales 7.889 pertenecen al sector del Comercio, 8.101 a Indsutria, 4.254 a Servicios y 1.667 a Construcción, entre otras.

El uso de Internet está muy extendido entre los ciudadanos catalanes, por encima de países como Francia o Gran Bretaña, pero esta proliferación de la la utilización de la Red para uso doméstico no se traslada al ámbito empresarial.

Así, sólo el 6,32 por ciento de las peuqeñas empresas (menos de 50 trabajadores) se sirven de Internet, el 12,35 por ciento de las medianas empresas (menos de 100 empleados) y el 13,13 de las medianas-grandes (menos de 250 trabajadores).

Para el director de departamento de sistemas de Información de ESADE, Enric Colet, la utilización de las nuevas tecnologías por parte de las pymes catalanas resulta "instatisfactorio", lo que "hace muy difícil una implantación óptima del comercio electrónico".

Colet explicó que la Nueva Economía se desarrolla en Catalunya más del lado de los cosumidores que de las empresas, y añadió que "se está iniciando una tendencia que, de persisitir a largo plazo, producirá un desequilibrio importante en la economía catalana". El experto de ESADE también indicó que el citado desequilibrio comportaría que se reprodujeran "otros episodios del desarrollo y adopción de Tecnologías de la Inoformación en Catalunya".

SERVICIOS E INDUSTRIA, LOS MAS INTERNAUTAS

Por sectores, el informe de ESADE también refleja que son los Servicios y la Industria las actividades de mayor uso de Internet, con un 7 por ciento aproximadamente, mientras que el 5 por ciento del sector de Comercio utilizan la Red. La Construcción, la Agricultura y la Minería quedan atrás, ya que sólo un 3 por ciento de las empresas del sector utlizan Internet en sus operaciones.

En cuanto a subsectores, destaca en "agua, gas y electricidad" con un 8,33 por ciento, el sector de la "administración y servicios Personales", con un 7,6 por ciento y el de servicios empresariales con 7 por ciento, transporte (5,5 por ciento) y hostelería (7,5 por ciento).

Por otro lado, el informe destaca que las emrpesas exportadoras e importadoras son las que utilizan Internet casi tres veces más (un 9,68 por ciento de ellas) que las que no mantienen relaciones comerciales con países extranjeros (3,58 por ciento).

CONCENTRACIÓN GEOGRÁFICA

Según el estudio, Barcelona y la Catalunya central concentran los mayores ídice de suo de Internet en los negocios, con un 6,44 por ciento y 5,37 por ciento respectivamente. En Camp de Tarragona, sólo el 2,97 por ciento de las empresas utilizan la Red y un 3,33 por ciento de las compañías de Girona.

En el grupo de las microempresas, un 2,81 por ciento utilizan Internet, un 2,03 por ciento en Camp de Tarragona. Destaca la baja utlización de Internet en terres de l`Ebre con un cero por ciento.

(EP)


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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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