Actualidad | Noticias | 28 JUL 2009

El Ayuntamiento de Calpe cambia su informática tradicional por un entorno de red ecoeficiente

El Ayuntamiento de Calpe ha incorporado la tecnología eco-responsable de Sun para optimizar los puestos de trabajo de que dispone en sus oficinas.
Network World

El consistorio de Calpe ha sustituido sus puestos de escritorio basados en PC tradicionales por terminales ligeros Sun Ray operativos con Solaris. La iniciativa ha contado con la participación de Sistel que, como partner de Sun Microsystems, ha sido el responsable de la implantación de toda la nueva arquitectura en el ayuntamiento alicantino.

El proyecto, en su primera fase, ha supuesto el despliegue de 40 terminales ligeros Sun Ray conectados en red en los entornos de sobremesa del ayuntamiento, eliminando tanto los altos costes que suponía la anterior plataforma basada en PC como sus limitaciones en seguridad y movilidad de los usuarios. El siguiente paso de este organismo es ampliar el proyecto a sus más de 200 puestos de trabajo.

El Ayuntamiento de Calpe proporciona a los miembros de la corporación una solución de escritorio virtual, con menores costes de mantenimiento, actualización y operación, que los ordenadores personales, con una vida útil más prolongada. Esta solución abierta de informática de sobremesa constituye, según el fabricante, un ahorro del 50% de los costes totales de propiedad frente a un entorno distribuido tradicional. Por otra parte, los dispositivos Sun Ray proporcionan un entorno de trabajo en red que optimiza la seguridad y permite al organismo local el cumplimiento de la Ley de Protección de Datos, ya que como explica Genaro Tur, responsable de informática del Ayuntamiento de Calpe "con los anteriores equipos informáticos era casi impensable poder eliminar el riesgo de pérdida, manipulación o robo de la información almacenada localmente. Con la plataforma aportada por Sun conseguimos una completa protección de los datos ya que éstos residen en los servidores del ayuntamiento". Esto es posible gracias a los mecanismos de identificación y autenticación que la solución facilita a cada usuario, ya que mediante el uso de una tarjeta inteligente dotada de tecnología Java Card, estos, al introducirla en un terminal Sun Ray, pueden acceder a los datos y aplicaciones que residen en el servidor. Además los dispositivos de Sun utilizan sistemas específicos de encriptación para cifrar la comunicación entre el puesto de trabajo y el servidor.

La plataforma tecnológica global del proyecto está compuesta por 40 terminales ligeros Sun Ray 2 y el software Sun VDI (Virtual Desktop Infrastructure) que permite gestionar y actualizar escritorios de forma centralizada y segura reduciendo el tiempo y coste de administración.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información