Actualidad | Noticias | 18 MAR 2004

El aumento de los ataques combinados aumenta la inseguridad en las empresas

Según el último estudio elaborado por la compañía de seguridad Symantec, basándose en los datos que emanan de sus seis Centros para Operaciones de Seguridad que tiene en el mundo, los ataques informáticos que sufrieron mayor incremento en el último semestre de 2003 fueron los que combinaban distintas técnicas y que, además, utilizan las vías abiertas dejadas pro otros ataques anteriores. También destaca el aumento de las vulnerabilidades que atacan componentes del sistema operativo Windows.
Esther Macías

Los ataques combinados que aprovechan las puertas de entrada que han dejado en los sistemas otras incidencias de seguridad y agresiones informáticas anteriores se confirma como la gran tendencia en el ámbito de la seguridad en Internet para los próximos tiempos, según un reciente estudio publicado por Symantec, basándose en los datos que emanan de los seis centros de seguridad que cuenta en el mundo. Como explica Joaquín Reixa, director general de Symantec Ibérica, en el año 2003 se han producido 2.636 vulnerabilidades con una media de siete ataques por día. “Estas cifras muestran un aumento de menos de un 2% de ataques respecto a 2002, es decir, que apenas han aumentado”, asegura el director, que puntualiza que hay que tener en cuenta que este estudio no recoge los últimos ataques realizados en 2004 por el virus Mydoom, que es el que ha producido más pérdidas de la historia.
Además de estos datos, el estudio revela que las vulnerabilidades son cada vez más graves y fáciles de exportar y permiten el acceso a más sistemas críticos con facilidad aunque, como señala Reixa, “lo más preocupante es la reducción del tiempo entre los avisos de vulnerabilidades y el hecho de que éstas se pueden explotar a distancia”. Asimismo, el informe muestra un incremento de las vulnerabilidades del navegador de Microsoft, Internet Explorer, en equipos cliente: “En los últimos seis meses se descubrieron 34 vulnerabilidades en este navegador”. Por otra parte, Reixa asegura que el 70% de las vulnerabilidades encontradas en 2003 se pudieron exportar con facilidad porque no era necesario abrir una vía de acceso o ya se encontraba una disponible. Además, destaca que el crecimiento de los servicios peer-to-peer (P2P) en Internet también ha contribuido para aumentar el peligro, pues los atacantes muchas veces usan los puertos para distribución de archivos en servicios P2P para expandir los virus”. Según Reixa, más del 70% de los clientes de Symantec que llevan utilizando los servicios de seguridad gestionada de la compañía durante más de seis meses, pudieron evitar estos ataques.


Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información