Comunicaciones

El auge de la movilidad y la banda ancha no salva los resultados de los operadores

Las telecomunicaciones cerraron 2011 en el tono habitual de los últimos años: el crecimiento de la movilidad y la banda ancha, en sus múltiples vertientes, continuó siendo la gran tendencia, pero los ingresos de los operadores siguieron registrando crecimientos negativos. Ambas conclusiones podrían parecer incompatibles a primera vista, pero todo lo contrario.

Si el número de usuarios de banda ancha y móviles es cada vez mayor, los ingresos de los operadores por servicios fijos siguen descendiendo y los registrados por voz y datos celulares permanecen planos e incluso en muchos casos decrecen. Esto explica que, como recientemente informaba ETNO, la asociación donde se integran los principales operadores europeos, los ingresos por servicios de telecomunicaciones en el continente cayeron un 1,4% durante 2010 y las estimaciones apuntan a una reducción del 2 % para 2012. Pese a todo,  las compañías europeas de telecomunicaciones incrementaron sus inversiones en 2010 un 2,3 % y en 2011 un 5 %, tasas que, sin embargo, siguen siendo inferiores a las correspondientes a los años anteriores a la crisis económica.

Banda ancha y móviles operadoresEn España la situación no es muy distinta. Según la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones, los ingresos del sector de telecomunicaciones durante el tercer trimestre de 2011, los últimos disponibles, se elevaron a 9.199,92 millones de euros, un 4,8% menos que en el mismo periodo de 2010. Datos que sirven de fondo a la guerra encarnizada que se está produciendo entre los operadores en los mercados de móviles y banda ancha por recuperar o ganar cuota, según los casos. De acuerdo con los datos mensuales publicados por la CMT los operadores móviles virtuales (OMV) y los operadores alternativos están siendo los que mejor están aprovechando el crecimiento de líneas móviles y de banda ancha, en detrimento sobre todo de Telefónica. En total, a noviembre de 2011 el parque total de líneas móviles ascendía a 55,93 millones y el de banda ancha a 11.104.060, cifras que suponen una penetración de 126 y 24,1 líneas por cada 100 habitantes respectivamente.





 



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