Actualidad | Noticias | 22 JUN 2009

El apagón analógico entra en su segunda fase

El 22 de julio, 550 municipios españoles se unirán a las filas de la era digital. Francisco Ros, secretario de Estado para las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, ha hecho balance sobre la situación española antes la inminente llegada del apagón analógico y ha dado a conocer las medidas que se van a poner en marcha para aquellos colectivos que se encuentran en riesgo de exclusión.
Bárbara Madariaga

El próximo 27 y 30 de junio y el 22 de julio más de 550 municipios de 14 Comunidades Autónomas, Ceuta y Melilla dejarán de ver la televisión de manera analógica, afectando a más de 4.300.000 españoles. Ante la importancia de este “apagón”, Francisco Ros ha explicado cuál es la situación de la TDT en estas localidades. Así, según el Secretario de Estado, a principios de mayo, el 84,2 por ciento de los hogares ya acceden a la televisión digital. Además, el porcentaje de hogares que han adaptado su antena supera el 85 por ciento y el grado de conocimiento de la Televisión Digital Terrestre alcanza el 98,6 por ciento.

A pesar de las cifras, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo es consciente de que todavía existen colectivos con riesgo de exclusión. Es por este motivo por el que acaba de poner en marcha un plan de apoyo y que consiste en la cesión de descodificadores a los miembros de estos colectivos que no dispongan del mismo y que residan en los municipios incluidos en la Fase I del Plan Nacional de Transición a la TDT. Los ciudadanos que pueden beneficiarse de este programa para obtener los descodificadores son personas que tienen más de 65 años con dependencia reconocida de grado II o III; población con una discapacidad auditiva o visual total igual o superior al 33 por ciento y los mayores de 80 años que vivan solos o acompañados de otra persona que supera también esta misma edad.

Otra de las iniciativas que ha puesto en marcha la Cartera que preside Miguel Sebastián es un Plan de Comunicación y Proximidad que consiste en la inserción de rótulos informativos en las cadenas de televisión sobre la fecha de los primeros ceses analógicos. Este plan, además, incluye también la instalación de puntos informativos fijos y móviles en las ciudades afectadas por esta fase.

Por último, cabe señalar que Francisco Ros también anunció la firma de un acuerdo con la Academia de Televisión, mediante el cual ésta realizará un spot informativo sobre la televisión digital y en el que participarán académicos y se emitirá en las principales cadenas.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información