Actualidad | Noticias | 17 JUN 2002

El año 2001, según SEDISI, peor de lo esperado

Pese a que el estudio definitivo del mercado de las TI elaborado por SEDISI no se dará a conocer hasta el mes próximo, Dealer World News está en disposición de adelantar que, con las cifras definitivas que ha cerrado en su informe esta asociación, el sector de las Tecnologías de la Información sólo ha crecido un 8,5 por ciento y no un 9% como parecían indicar las cifras preliminares.
Miguel Angel Gómez
Pese a ser optimista, y a pesar de los datos del primer trimestre de 2002, SEDISI está barajando para este año una tasa de crecimiento del 5 por ciento.

El año 2001 en el sector de las TI se cerró con una facturación definitiva de 16.740 millones de euros, según los datos definitivos que SEDISI incluirá en su informe anual y que dio a conocer Joaquín Oliveras, presidente de la asociación, en una mesa redonda celebrada en el Simposium 2002 que Ingram Micro organizó la pasada semana en Barcelona, y que fue moderada por Juan Ramón Melara, director de Dealer World. Según esta cifra definitiva, el mercado creció un 8,5 por ciento en 2001 y no un 9,0 como se desprendía de los datos preliminares que la propia SEDISI adelantó en febrero de este mismo año.
Además, las previsiones para este 2002 son muy precavidas, y la asociación baraja crecimientos en torno al 5 por ciento para este ejercicio.
Por sectores, y según datos que, si bien no son los definitivos son casi idénticos a estos, tal y como matizó Oliveras, los datos del mercado interior bruto, es decir, sin la actividad endógena, o lo que es lo mismo, los movimientos entre los diferentes componentes del mercado, son los que siguen. La cifra del hardware en el mercado interior bruto alcanzó los 3.528 millones de euros, frente a los 3.578 de 2000, lo que supone un decrecimiento del 1,4 por ciento. El software, por su parte, representó una facturación de 1.137 millones, frente a los 993 del ejercicio anterior, lo que supone un crecimiento en torno al 14,5 por ciento. El crecimiento más significativo se ha producido en los servicios, un 17,89 por ciento, para pasar de 2.889 millones de euros a 3.406. El negocio del mantenimiento de hardware sigue en datos positivos, y los 596 millones de 2001 le permiten crecer un 10,5 por ciento frente a los 538 millones de 2000. Por último, otro negocio en alza es el de los consumibles, que facturó 313 millones frente a los 246 de 365 días antes, lo que se presenta como un crecimiento del 27,2 por ciento.

Otros datos indicadores de la situación española
Con el reto de alcanzar la paridad con Europa en cuatro años, según señaló el propio Oliveras, recordando las propuestas presentadas hace unos meses, SEDISI baraja otros indicadores que sitúan a nuestro país lejos de las diferentes medias europeas alrededor de la tecnología. Así, la inversión per cápita en nuestro país, comparada con la Unión Europea, es significativamente menor. Si en la UE la inversión per cápita en TIC (Tecnologías de la Información y Comunicaciones) en 2001 se situaba en 1.662 euros, frente a los 1.588 de 2000, en España este parámetro reflejaba una inversión de 979 euros este pasado año, frente a los 934 de 2000. Aún así, los porcentajes favorecen a España, que ha crecido un 4,8 por ciento frente al 4,6 de Europa.
Dividiendo esta cifra, vemos que la distancia con Europa es menor en las llamadas TI que en las comunicaciones. Así, mientras que en este último segmento sólo estamos a 187 euros de la inversión europea per cápita, en TI la inversión española sólo es de 328 euros, frente a los 824 euros de la UE.
Pero hay más datos. La media de los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) se sitúa en un 90 por ciento de empresas con conexión a Internet, en España el porcentaje se reduce al 70 por ciento. Además, mientras que la media en los países de esta organización se sitúa en un 65 por ciento de empresas con una Web corporativa, en España no superamos el 29 por ciento. Por tanto, estas cifras son un ejemplo de una serie de estadísticas que nos indican que si bien en España las TI llegan cada vez más a las empresas, no se utilizan para generar negocio.
Además, si la comparación es con Estados Unidos todavía quedamos peor parados. Por ejemplo, si establecemos la penetración de los sistemas de información en Estados Unidos como baremo, la media europea se sitúa al 54,4 por ciento, mientras que los datos españoles nos sitúan en un 37,4 por ciento. Eso sí, este año nos ha servido para superar a Italia. Algo es algo, aunque ya lo dice el refrán, mal de muchos...

Trabajar para mejorar
Pensando en recortar las diferencias con los países de nuestro entorno, SEDISI está trabajando en una serie de propuestas, si bien, tal y como dejó claro Joaquín Oliveras en su intervención en la mesa redonda del Simposium, la política liberal del Gobierno, que no quiere intervenir en la economía, no nos está permitiendo acelerar nuestro ritmo para alcanzar a nuestros socios comunitarios.
SEDISI ha instado al Gobierno y a la Administración Pública a liderar un plan de convergencia tecnológico que permita que nuestro país se sitúe en la media europea con respecto al desarrollo de la Sociedad de la Información y abandone así los últimos puestos en este ranking.
Aunque España tiene un índice de crecimiento superior a la media europea en adopción de Tecnologías de la Información (TI), no es menos cierto que, en conjunto, nos situamos un 70 por ciento por debajo de la media europea en lo que se refiere al desarrollo de al Sociedad de la Información. De hecho, si se mantienen estos ritmos de crecimiento, a España le costaría 12 años alcanzar la media europea.
Por eso, y teniendo en cuenta que SEDISI tiene como objetivo “el trabajar en el desarrollo de la Sociedad de la Información”, esta asociación ha presentado un plan de convergencia que permitiría que nuestro país se situara en la media del Viejo Continente en un tercio de ese tiempo; es decir, en cuatro años. Este plan también conllevaría la inversión anual de algo más de 2 billones de pesetas en TI, el crecimiento de más de 6 décimas del Producto Interior Bruto (PIB) sin inflación, un crecimiento de más de tres décimas de la productividad y generaría más de 25.000 puestos de trabajo directo y más de 40.000 indirectos sin generar déficit público, según SEDISI.
Esta asociación considera que debe ser la Administración Pública, y el Gobierno a la cabeza, quien lidere este plan de convergencia, por lo que ya se ha reunido con miembros de estos gabinetes para transmitirles esta propuesta. Además, considera que la presidencia española de la Unión Europea, en el primer semestre de 2002, puede ser un momento idóneo, no sólo para expresar estas inquietudes sobre el desarrollo de la Sociedad de la Información en España, sino también para impulsar otro plan de convergencia europeo que permita al Viejo Continente reducir su diferencia con Estados Unidos.
Por otra parte, tal y como se pudo comprobar por la opinión de los participantes en este foro de discusión, y del que ofreceremos una amplia información en el número de julio de Dealer World, las medidas de ayuda a la inversión en TI promovidas por el Gobierno no han dado los frutos esperados. Por tanto, las propuestas de SEDISI para que Europa pueda llegar a la altura de Estados Unidos, y nosotros a la altura de Europa, pasan por estimular el crecimiento del sector. Las ideas de SEDISI pasan por iniciativas de la Administración para ayudar al sector de las TI, no sólo a los clientes que quieran adquirir productos informáticos. En todo caso, señaló Olive

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información