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El adelanto de las compras por la subida del IVA impulsó el mercado TI español

Aunque cerró en negativo, el mercado de bienes de consumo tecnológico español volvió a moderar su caída en el tercer trimestre del año, una tendencia que el GfK TEMAX achaca al adelantamiento de las compras ante la subida del IVA. El sector de TI llegó incluso a crecer estimulado por la demanda de tablets y libros electrónicos.

Aunque el mercado de bienes de equipamiento tecnológico español volvió a caer entre julio y septiembre de este año, los resultados del estudio GfK TEMAX Spain ponen de manifiesto tendencias negativas algo más suaves. En concreto, el volumen de ingresos cosechado fue de 3.047 millones de euros, lo que representa un descenso del 6 por ciento, algo menos que en períodos anteriores, debido sin duda al probable adelantamiento de las compras en los meses de julio y agosto, ante la subida del IVA, decretada el 1 de septiembre, un incremento puntual de la demanda que ha afectado a productos con un precio más alto, como los tablets.

El de las tecnologías de la información (TI) fue el único de los sectores analizados por GfK TEMAX Spain que registró una subida comparado con el mismo período del año anterior. En cambio, el resto de sectores no pudieron presentar resultados en positivo, ni siquiera el de telecomunicaciones, debido al fin de las subvenciones de terminales.

GfK TEMAX equipamiento tecnologico TILas TI mantienen el tipo

Teniendo en cuenta las evoluciones negativas de otros sectores, el crecimiento del segmento de tecnologías de la información es un dato significativo. En concreto, este sector, el más importante en facturación de los analizados, registró una subida del 2,1 por ciento, con una facturación de 852 millones de euros, gracias sobre todo a la evolución óptima de los tablets y los libros electrónicos.

Según el GfK TEMAX Spain, la eclosión de los tablets se ha hecho evidente desde el inicio del año, pero su penetración en el mercado español sigue avanzando a buen ritmo y augura un buen comportamiento de cara la temporada de ventas navideña. En cambio, las ventas de PC, tanto en su versión portátil como en sobremesa, presentan tendencias negativas de ventas, dada la madurez del mercado y las agresivas políticas de precios en algunos modelos. Otros productos complementarios al PC o al tablet, como los discos duros, los teclados y modems, también lograron cerrar el trimestre en positivo.

No se puede decir lo mismo del sector de la telefonía móvil, que ha empezado a decrecer en proporción similar a otros sectores tecnológicos. En concreto, con una facturación de 398 millones de euros, la caída del segmento de telecomunicaciones fue del 8,3 por ciento. Para el GfK TEMAX Spain, la retirada de las subvenciones de los operadores, junto con una menor demanda de teléfonos, serían las explicaciones más plausibles. En cambio, los auriculares y accesorios de telefonía fueron productos en crecimiento, dadas las mayores posibilidades de los smartphones.

Sin signos de mejora

Otro sector que no acaba de levantar cabeza es el de equipamiento de oficina, en el que las bajadas se han ido repitiendo en los últimos trimestres, y este último no es una excepción, con una caída del 11,9 por ciento. Se trata pues de uno de los sgementos más pequeños del mercado de bienes de equipamiento tecnológico español, con un volumen de ingresos de 226 millones de euros, en el que los cartuchos representan más del 60 por cieto de la facturación, siendo el único producto que no experimenta caídas superiores al doble dígito. Del informe se extrae que los cierres de empresas y la contracción en el consumo de productos complementarios al PC, pueden haber sido determinantes en la caída de ventas de estos productos.

Por su parte, el segmento de electrónica de consumo facturó 568 millones de euros, lo que indica un descenso en las ventas de productos de imagen y sonido del 13,5 por ciento. A pesar de que entre julio y septiembre se constató una sustitución gradual de televisores LCD por sistemas LED con mejores prestaciones en Herzios o alta definición, e incluso mayores tamaños de pantalla, esto no ha hecho que la tendencia en televisión mejore, debido al abaratamiento general de los productos.

En sonido, algunos productos como los soportes con entrada docking, que permiten integrar teléfonos o equipos digitales portátiles, mantienen un comportamiento positivo, sin embargo el resto de productos, como reproductores de DVD, videocámaras o cadenas de música, mantuvieron un descenso acusado en el trimestre analizado.

Finalmente, con 138 millones de euros y una caída del 16,6 por ciento, la fotografía ha sido el sector más pequeño y el más afectado por el descenso de la demanda y del consumo. Ni siquiera las innovaciones técnicas introducidas tanto en equipos con lente fija con mayores ratios de zoom, como la mejora de las prestaciones en los equipos de lente intercambiable, ayudaron a suavizar los descensos del sector fotográfico, ya que la fuerte bajada de precios ha influido en ambos formatos, y las cámaras System no tienen una presencia tan alta en España como en otros países de Europa.

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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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