Actualidad | Noticias | 17 MAY 2010

El acceso a las redes sociales desde el trabajo creció un 16% en el último año

Tags: Seguridad
Acceder a las redes sociales desde el trabajo supone un riesgo para las empresas, ya que se incrementa en un 70% las probabilidades de ser víctima de un ataque informático. Según un estudio de NextVision Ibérica, la conexión a las redes sociales en horario laboral creció un 16% en el último año.
Network World

 

De acuerdo con los resultados de un reciente estudio de NextVision Ibérica, firma especializada en consultoría sobre seguridad informática, las redes sociales se han convertido en un medio eficaz para la distribución de código malicioso, spam o ataques phishing que ponen en peligro uno de los principales valores estratégicos de las empresas. Durante el año pasado, según la multinacional de seguridad informática Shopos, el 36% de los usuarios de las redes sociales fue víctima de un ataque de malware (virus, troyanos, etc.), lo que expone cada vez más a las empresas por los datos que sus trabajadores intercambian con otros usuarios y por el uso que hacen de estas plataformas en el tiempo de trabajo.

Roberto Heker, director de NextVision Ibérica, considera que “la solución no es prohibir el acceso sino instruir a los empleados sobre el uso de estas plataformas”. Para ello propone establecer una política formal sobre la utilización de las redes en el ámbito profesional que determine el tiempo y horarios de conexión, así como el personal autorizado para acceder a las redes sociales.

Las redes sociales forman parte de los hábitos diarios de muchos trabajadores que acceden a ellas para contactar con otras personas, subir fotos, actualizar su perfil o comunicarse con sus compañeros, proveedores o clientes. En la actualidad, en España, tres de cada diez usuarios de las redes sociales se conectan desde sus puestos de trabajo, un 16% más que hace un año.

Uno de los momentos más críticos para la seguridad de la información corporativa se produce en la fase de participación de los usuarios en la red social debido a la tendencia a publicar excesiva información personal y de terceras personas. En este sentido, el director de NextVision estima que “es necesario concienciar a los empleados sobre los riesgos que entraña para la seguridad de la información corporativa”. Recomienda además que los trabajadores dispongan de una cuenta personal y otra profesional, ajusten los niveles de privacidad de las cuentas, no abran links a sitios desconocidos y no responda a notificaciones en las que soliciten contraseñas, números de cuenta o cualquier otro dato personal.

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