Actualidad | Noticias | 22 OCT 2012

El 9,8% de los ingenieros de telecomunicación titulados son emprendedores

Según los resultados de una encuesta realizada por el COIT, dados a conocer en el transcurso del Congreso #joventeleco clausurado ayer en Benidorm, el 9,8% de los ingenieros de telecomunicación titulados son emprendedores, el doble de la media nacional.
Network World


Hoy se ha clausurado el Congreso #joventeleco, que contó el patrocinio de IE Business School y ABM Rexel, y la colaboración de U-TAD, Indra y Optima. El evento proporcionó a los 350 congresistas asistentes las claves para conseguir su máxima realización profesional. Para ello, el congreso contó con ponentes de distintos ámbitos que hablaron de su experiencia y puntos de vista: jóvenes emprendedores, jóvenes ingenieros en la Administración y en cargos públicos europeos, expertos en TIC y en innovación, coachers, representantes de webs de empleo, de incubadoras de empresas, de redes sociales o de centros de formación, etc.
En la clausura del evento, el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) adelantó algunos de los resultados de la encuesta socio-profesional que ha llevado a cabo entre los ingenieros de telecomunicación, tanto titulados como estudiantes. La encuesta refleja que un 9,8% de los ingenieros de telecomunicación titulados son emprendedores, una cifra superior al 5,8% de la tasa de actividad emprendedora en España que refleja el Informe GEM España 2011. En el caso de los estudiantes, un 25,5% manifiesta que querría trabajar por cuenta propia. Para Eugenio Fontán, decano-presidente del COIT, “el dato es muy significativo, sobre todo teniendo en cuenta que el ingeniero de telecomunicación se acerca a día de hoy al pleno empleo, con solo un 5% de paro entre los profesionales, circunstancia que suele suponer un freno al trabajo autónomo”.
Sin embargo, el estudio arroja un dato preocupante: el 39,3% de los ingenieros manifiesta que desearía trabajar en el extranjero, principalmente Estados Unidos, Reino Unido y Alemania. “La elevada formación del teleco y su conocimiento de idiomas les motiva a tomar esa decisión, pero desde el COIT y demás instituciones y organizaciones debemos ser capaces de retener ese talento, puesto que el informe refleja que los egresados no quieren volver, y eso no lo podemos permitir”, concluyó Fontán.
Jovenes ingenieros de telecomunicaciónEn la última jornada participó Pablo Casado, miembro del Parlamento Español, que destacó que los jóvenes son “la primera generación de la globalización, con la proliferación de las nuevas tecnologías” y que “en España hace falta gente que quiera emprender y generar negocio, y esto es muy vuestro, de los jóvenes telecos, puesto que muchas de las empresas que se están creando corresponden al sector tecnológico”. Casado resaltó la cifra del 5% de paro en el sector aportada por el COIT, “un dato muy positivo, en un país en que la cifra ronda el 25%”.
Por su parte, José María Viñals, partner y responsable de relaciones internacionales de Lupicinio Abogados International Attorneys, animó a los jóvenes asistentes al congreso a mirar hacia otro lado. “Hay que olvidarse un poco de mercados ya maduros como Alemania, Reino Unido o Estados Unidos y fijarse en los países emergentes, que ofrecen muchísimas más oportunidades profesionales”.
Para Viñals, las razones de por qué buscar negocio en países emergentes son claras. “Hay menos competencia, necesitan capital humano cualificado, los empleos que se ofrecen son puestos de mayor responsabilidad que en mercados maduros y las empresas tienen una oportunidad única de abrir mercado (…) En estos países hay clases medias florecientes que están empezando a demandar servicios que nosotros somos capaces de dar; en Zimbabwe, por ejemplo, están invirtiendo desde las instituciones muchísimo en infraestructuras de telecomunicación, y servicios como la ciberseguridad o la telemedicina están en pleno auge”. Viñals concluyó con un mensaje claro: “jóvenes telecos, sean valientes y no tengan miedo, la gente bien preparada triunfa en economías emergentes”.
 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información