El 87% de los españoles considera que la tecnología les acerca más a familiares y amigos

BlackBerry ha realizado un estudio sobre los hábitos de comunicación que muestra que el 87% de los españoles piensa que la tecnología les ayuda a conseguir un contacto más cercano con sus familiares y amigos. En el ámbito profesional, el 84% no puede imaginar su vida laboral sin tecnología.

El estudio se ha realizado con encuestas realizadas a personajes pertenecientes al mundo de la moda, el cine, el periodismo y los negocios de España, Inglaterra, Francia, Alemania e Italia. Los resultados se han catalogado de acuerdo a cinco categorías: cercanos y queridos, amigos íntimos, simplemente amigos, conocidos y contactos útiles. En él se pone de manifiesto como la tecnología se está convirtiendo en una herramienta importante, que permite una comunicación más eficiente con los amigos, conocidos y contactos útiles y parece alcanzar el mismo nivel que la comunicación cara a cara como manera de estar en contacto con los demás.
España tiene una media de 20 contactos en la categoría de “cercanos y queridos” mientras que en otros países la media es de 10 contactos. En el resto de Europa, el número de “contactos útiles” es mayor que en España (147 en Francia, 203 en Reino Unido, 406 en Italia y 100 en Alemania) que en total suman 82.
Según Nereida López, doctora en Ciencias Políticas y Sociología, “España se diferencia de otros países porque los españoles le dan más importancia a las relaciones personales que a las profesionales, lo que explica la diferencia en el número de contactos “cercanos y queridos” y “contactos útiles”.
Debido al amplio círculo de amigos con el que la mayoría de los españoles está en contacto, el 87% piensa que la tecnología les ayuda a conseguir un contacto más cercano con sus familiares y amigos. Las formas de comunicación principales son cara a cara con un 32%, teléfono con un 28% y SMS con un 15%. La tecnología es muy importante en el trabajo, más del 30% admite comunicarse con sus contactos útiles por correo electrónico cada día y el 84% no puede imaginar su vida laboral sin tecnología.
Dos de cada cinco españoles e italianos considera que la tecnología ha reducido la necesidad de la comunicación cara a cara, mientras que 3 de cada 5 franceses e ingleses está de acuerdo con esta afirmación. Los españoles e italianos se quejan de la falta de tiempo para comunicarse con sus “cercanos y queridos” pero la tecnología les ayuda a solventar este problema.
“La investigación muestra que los españoles no pueden encontrarse con sus amigos cada día, así que sustituyen este encuentro por una llamada de teléfono o un correo electrónico y mantienen el contacto cara a cara una vez a la semana” explica Nereida López. “En España la extensa jornada laboral no nos permite disfrutar de nuestros amigos”.
Los países mediterráneos se comunican más frecuentemente con sus contactos. Por ejemplo, intentan comunicarse con sus contactos “cercanos y queridos” por lo menos 2 ó 3 veces a la semana mientras que con sus “contactos útiles” se comunican cada día pero por correo electrónico. En otros países, la frecuencia de comunicación es semanal con sus “cercanos y queridos” y mensual con sus “contactos útiles”, e incluso menos de una vez al mes en Francia.



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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