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El 86% de las pymes españolas dispone de banda ancha

El séptimo estudio realizado por Everis pone de manifiesto la creciente penetración que la banda ancha está teniendo entre las pymes españolas. Asimismo también ha crecido, en un 13%, el número de estas empresas que ha contratado servicios de voz fija, móvil y acceso a Internet. Por otra parte, la recepción de llamadas en el teléfono fijo (30%) es el servicio convergente más contratado seguido del correo móvil (28%), mientras que el terminal dual sólo alcanza una penetración del 15,3%.

Las pymes van comprendiendo la importancia de las telecomunicaciones en sus negocios y prueba de ello es que el 86,5% de este segmento dispone de conexión a banda ancha fija, lo que supone un incremento de 8,3 puntos porcentuales respecto al año anterior y se sitúa en su máximo histórico. En banda ancha móvil también ha habido un incremento, ya que durante este año se ha situado en el 26,3% de las empresas, frente al 8,1% de 2007. Además, es significativo que el 88% de las pymes que utilizan banda ancha móvil siguen usando también la fija.

Estos resultados, puestos de manifiesto por el estudio realizado por Everis, ponen de manifiesto que mientras que el acceso a Internet es una tecnología que cada vez se va implantando más entre las pequeñas y medianas empresas españolas, los servicios de voz siguen estancados. La penetración de la telefónica móvil con contrato alcanza al 77,8% de las empresas “con lo que seguimos sin poder superar ese tope del 80%. Por otra parte, en más de un tercio de las empresas analizadas, todos los empleados disponen de teléfono móvil de empresa, lo que supone una reducción del 3,3% respecto a 2007”, comenta Roberto Sánchez Romero, gerente de Everis. Y las previsiones es que estos resultados sigan a la baja, ya que el 93,7% de las entidades encuestadas no tiene intención de contratar más líneas móviles. Esto representa una reducción de 2,3 puntos porcentuales.

En cuanto a la oferta integral de servicios, el 76,6% de las pymes tiene contratada voz fijas, móvil y banda ancha, lo que supone un crecimiento de 12,6 puntos porcentuales. De las empresas que sólo tienen fija y acceso a Internet (10,5%), el 93,8% lo tiene con un único proveedor.



Satisfacción y fidelidad

El estudio de Everis muestra que un 11% de las pymes ha cambiado de operador en el último año por haber recibido una oferta mejor (50%) o por no estar satisfecho con el proveedor (39%). La confianza (52%), el precio (19%) y la comodidad (18%) son los principales motivos para mantener una fidelidad con el mismo suministrador.

En cuanto al nivel de satisfacción del asesoramiento comercial que reciben del proveedor de banda ancha, el 34,7% está conforme, el cual suele llevarse a cabo vía telefónica en un 48% o mediante visita comercial en un 28%.

Para un 16% de las pymes, la venta de telecomunicaciones en tiendas no es un medio que resulte práctico, prefiriendo realizar las compras en un 60% de los casos por otros canales. De las entidades que sí acuden a las tiendas, un 83% acude a centros oficiales del operador, mientras que un 8% lo hace en grandes superficies y un 6% lo ha hecho en tiendas especializadas.

Para llevar a cabo este estudio, que se presenta por sétimo año consecutivo, se han llevado acabo más de 1.500 entrevistas a pequeñas y medianas empresas.



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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