El 85% de las empresas españolas carece de proyectos de e-business
Según Esade y el Grupo Penteo, sólo un 15% de las empresas españolas afirma poseer una estrategia dirigida a cubrir las transacciones comerciales través de la Red. Estos datos han sido plasmados en el estudio "Posicionamiento del e-business en la empresa española" elaborado por ambas compañías.
Las empresas objeto de estudio han manifestado que se encuentran con varios obstáculos para implementar proyectos de e-business. La seguridad y la confidencialidad de la red son algunos de los principales barreras para el desarrollo del comercio electrónico. En concreto, el 57% de las firmas entrevistadas señaló que la falta de seguridad se ha convertido en un serio problema de conexión.
Según el documento presentado por Esade y Penteo, la Web presencial es el proyecto más desarrollado, a mucha distancia del B2B o el B2C. Un claro reflejo de esta afirmación es que un 90% de las empresas cuenta con una página Web, de éstas el 66% tiene una antigüedad de más de tres años. Por lo que respecta al resto de proyectos de e-business, la automatización de procesos internos está presente en un 50% de las empresas, mientras que el B2B con clientes en un 40% y el B2B con proveedores en un 30%. Cierra la lista el B2C, utilizado sólo en un 10% de las empresas. Para el próximo año el negocio electrónico podría alcanzar en España un volumen de 12.000 millones de euros
En lo que se refiere a la aplicación del e-commerce en la actividad empresarial, el informe refleja que las prácticas son, con un peso del 70%, la realización de operaciones financieras a través de la Red y la adquisición de libros, prensa, revistas y estudios de carácter profesional.