El 85% de las empresas españolas carece de proyectos de e-business

Según Esade y el Grupo Penteo, sólo un 15% de las empresas españolas afirma poseer una estrategia dirigida a cubrir las transacciones comerciales través de la Red. Estos datos han sido plasmados en el estudio "Posicionamiento del e-business en la empresa española" elaborado por ambas compañías.

El grupo Penteo, corporación especializada en el análisis del sector de las TI y las comunicaciones, junto con Esade ofrecen en su estudio los datos de una investigación de mercado, realizada a 227 empresas españolas de las que el 70% tienen una facturación superior a 30 millones de euros. El análisis pone de manifiesto, según destaca Antonio Guerra, consejero delegado del grupo, que “las empresas españolas todavía se muestran desorientadas en la definición de sus proyectos de negocio electrónico, debido a que todavía no existen parámetros estandarizados y se trata de un mercado en proceso de maduración”. El estudio, de ámbito nacional, refleja como el 60% de los proyectos se ejecutan sin contar con un modelo de actuación y sólo el 25% de las empresas aplica sistemas para la medición del éxito de su proyecto e-business. En este sentido, el informe señala también que las corporaciones tienen pendiente la definición de su estrategia e-business, el volumen de inversión y el desarrollo de sistemas de medición de éxito del proyecto. Guerra matizó que “estos resultados demuestran la necesidad de las compañías de nuestro país de contar con herramientas útiles para la elaboración y gestión de sus proyectos de e-business”.

Las empresas objeto de estudio han manifestado que se encuentran con varios obstáculos para implementar proyectos de e-business. La seguridad y la confidencialidad de la red son algunos de los principales barreras para el desarrollo del comercio electrónico. En concreto, el 57% de las firmas entrevistadas señaló que la falta de seguridad se ha convertido en un serio problema de conexión.

Según el documento presentado por Esade y Penteo, la Web presencial es el proyecto más desarrollado, a mucha distancia del B2B o el B2C. Un claro reflejo de esta afirmación es que un 90% de las empresas cuenta con una página Web, de éstas el 66% tiene una antigüedad de más de tres años. Por lo que respecta al resto de proyectos de e-business, la automatización de procesos internos está presente en un 50% de las empresas, mientras que el B2B con clientes en un 40% y el B2B con proveedores en un 30%. Cierra la lista el B2C, utilizado sólo en un 10% de las empresas. Para el próximo año el negocio electrónico podría alcanzar en España un volumen de 12.000 millones de euros

En lo que se refiere a la aplicación del e-commerce en la actividad empresarial, el informe refleja que las prácticas son, con un peso del 70%, la realización de operaciones financieras a través de la Red y la adquisición de libros, prensa, revistas y estudios de carácter profesional.


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