Servicios

El 73% de los internautas está a favor de las redes P2P

La 10ª Encuesta a Usuarios de Internet realizada por AIMC pone de relieve la percepción positiva que los internautas tienen de las redes peer-to-peer de intercambio de archivos, ya que el 48,4% cree que deberían promoverse y el 24,5% quieren que se mantengan como están. Destaca también el porcentaje de usuarios que accede habitualmente a blogs (43,5%) y el incremento del portátil como dispositivo de acceso a la Red, con un 60%.

El 73% de los usuarios de Internet se muestra a favor de las redes de intercambio P2P, y el 48,4% de ellos cree que habría que promover su desarrollo. Es una de las conclusiones más llamativas de la 10ª Encuesta a Usuarios de Internet realizada por AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) de octubre a diciembre de 2007. También destaca el hecho de que el 60% de los más de 40.000 usuarios encuestados acceda a Internet mediante un portátil, así como que el 12,9% utilice una videoconsola para acceder a la Red. Entre los medios de acceso, el móvil desciende muy ligeramente, al 20,3%, aunque el ordenador de sobremesa sigue predominando, con un 92%.

El porcentaje de usuarios que no han utilizado nunca una red Wi-Fi para acceder a Internet ha descendido notablemente en el último año, pasando del 44,4% al 34,1%. Los internautas que sí las utilizan se conectan desde el trabajo (el 17,5%) y desde otro sitio (20,7%).

El 67,6% de los usuarios afirma haber reducido el tiempo que dedica a ver la televisión para destinarlo a Internet, así como el 60,4% de los encuestados dedica ahora a la Red un tiempo en el que antes “estaba sin hacer nada”. Entre las actividades preferidas en la Red se encuentran las búsquedas (96,7%), la lectura de información (86,9%) y la consulta de mapas y callejeros (74%). El 28,9% afirma haber realizado alguna gestión administrativa por la Red en los últimos 30 días, y el 26% ha buscado trabajo.

Sorprende también el hecho de que, aunque el 64% de los usuarios no tiene blog, el 43,5% accede a menudo a estas bitácoras online. El 10% sí tiene blog pero no lo actualiza, el 12,2% lo actualiza ocasionalmente y sólo el 9% dispone de él y lo actualiza con asiduidad. 

Los responsables de la encuesta destacan la aparición en esta edición de una nueva velocidad de acceso a Internet entre las respuestas de los usuarios: el ADSL a 3 Megabits, que acapara un 31,4% de las respuestas, en detrimento de los accesos a 1 Megabit, que han bajado del 41,5% de 2006 al 17,6% de 2007. También sorprende el porcentaje de usuarios que disponen de un paquete integrado de acceso a Internet con llamadas nacionales, un 78,1%, y que el 19,5% de los encuestados disponga de una oferta “trío” que incluye además televisión de pago.

Por cuanto respecta al comercio electrónico, el 14,8% de los usuarios afirma haber comprado billetes de avión, tren, etc. durante el último año, y el 11% ha reservado algún alojamiento. Entre los supermercados, El Corte Inglés ocupa el primer puesto, con un 27,9% de las respuestas, seguido muy de cerca por Mercadona, en el que han comprado el 25,3% de los usuarios en el último año. A mayor distancia se encuentra Carrefour online, con un 14,5%.

Para realizar pagos a través de Internet el 73,3% de los usuarios utiliza la tarjeta de crédito, el 28,8% prefiere el pago contra reembolso y el 23,6% transferencia bancaria. No obstante destaca el crecimiento de las plataformas de pago, como Paypal o MoneyBookers, que ya acaparan el 23% de las respuestas.

La banca electrónica es habitual para el 64,5% de los encuestados, con La Caixa en cabeza (15,1%) seguida de ING Direct (10,2%) y BBVA (8,9%).



Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital