Actualidad | Noticias | 20 FEB 2008

El 73% de los internautas está a favor de las redes P2P

Tags: Servicios
La 10ª Encuesta a Usuarios de Internet realizada por AIMC pone de relieve la percepción positiva que los internautas tienen de las redes peer-to-peer de intercambio de archivos, ya que el 48,4% cree que deberían promoverse y el 24,5% quieren que se mantengan como están. Destaca también el porcentaje de usuarios que accede habitualmente a blogs (43,5%) y el incremento del portátil como dispositivo de acceso a la Red, con un 60%.
Arantxa G. Aguilera

El 73% de los usuarios de Internet se muestra a favor de las redes de intercambio P2P, y el 48,4% de ellos cree que habría que promover su desarrollo. Es una de las conclusiones más llamativas de la 10ª Encuesta a Usuarios de Internet realizada por AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) de octubre a diciembre de 2007. También destaca el hecho de que el 60% de los más de 40.000 usuarios encuestados acceda a Internet mediante un portátil, así como que el 12,9% utilice una videoconsola para acceder a la Red. Entre los medios de acceso, el móvil desciende muy ligeramente, al 20,3%, aunque el ordenador de sobremesa sigue predominando, con un 92%.

El porcentaje de usuarios que no han utilizado nunca una red Wi-Fi para acceder a Internet ha descendido notablemente en el último año, pasando del 44,4% al 34,1%. Los internautas que sí las utilizan se conectan desde el trabajo (el 17,5%) y desde otro sitio (20,7%).

El 67,6% de los usuarios afirma haber reducido el tiempo que dedica a ver la televisión para destinarlo a Internet, así como el 60,4% de los encuestados dedica ahora a la Red un tiempo en el que antes “estaba sin hacer nada”. Entre las actividades preferidas en la Red se encuentran las búsquedas (96,7%), la lectura de información (86,9%) y la consulta de mapas y callejeros (74%). El 28,9% afirma haber realizado alguna gestión administrativa por la Red en los últimos 30 días, y el 26% ha buscado trabajo.

Sorprende también el hecho de que, aunque el 64% de los usuarios no tiene blog, el 43,5% accede a menudo a estas bitácoras online. El 10% sí tiene blog pero no lo actualiza, el 12,2% lo actualiza ocasionalmente y sólo el 9% dispone de él y lo actualiza con asiduidad. 

Los responsables de la encuesta destacan la aparición en esta edición de una nueva velocidad de acceso a Internet entre las respuestas de los usuarios: el ADSL a 3 Megabits, que acapara un 31,4% de las respuestas, en detrimento de los accesos a 1 Megabit, que han bajado del 41,5% de 2006 al 17,6% de 2007. También sorprende el porcentaje de usuarios que disponen de un paquete integrado de acceso a Internet con llamadas nacionales, un 78,1%, y que el 19,5% de los encuestados disponga de una oferta “trío” que incluye además televisión de pago.

Por cuanto respecta al comercio electrónico, el 14,8% de los usuarios afirma haber comprado billetes de avión, tren, etc. durante el último año, y el 11% ha reservado algún alojamiento. Entre los supermercados, El Corte Inglés ocupa el primer puesto, con un 27,9% de las respuestas, seguido muy de cerca por Mercadona, en el que han comprado el 25,3% de los usuarios en el último año. A mayor distancia se encuentra Carrefour online, con un 14,5%.

Para realizar pagos a través de Internet el 73,3% de los usuarios utiliza la tarjeta de crédito, el 28,8% prefiere el pago contra reembolso y el 23,6% transferencia bancaria. No obstante destaca el crecimiento de las plataformas de pago, como Paypal o MoneyBookers, que ya acaparan el 23% de las respuestas.

La banca electrónica es habitual para el 64,5% de los encuestados, con La Caixa en cabeza (15,1%) seguida de ING Direct (10,2%) y BBVA (8,9%).

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información