Actualidad | Noticias | 14 JUL 2003

El 7,2% de las empresas con más de 200 trabajadores utilizan el e-learning

Esta es una de las conclusiones obtenidas en el estudio e-learning en España: Diagnóstico prospectivo y pautas de desarrollo, realizado por la Asociación de Proveedores de e-Learning, APeL, y la consultora Inmark para la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo.
Computerworld

Los datos más sorprendentes han sido que ya utilizan e-Learning el 7,2% de las empresas de más de 200 trabajadores, quedando bastante atrás las pymes, en las que el grado de penetración es del 0,2%, y la buena acogida del método de formación, puesto que el 67% de los usuarios actuales se muestran satisfechos o muy satisfechos con las experiencias. Una de las razones esgrimidas es que se ha realizado el 20% de las horas de formación totales mediante e-learning dedicando el 16% del presupuesto. La madurez del e-learning se percibe cada vez más en nuestro país, donde más del 33% de las empresas indican que han pasado de las experiencias piloto a integrarlo en sus planes de formación, mientras que un 24% considera que el e-learning está totalmente integrado en su organización. Según se pone de manifiesto en el estudio, esta tendencia parece que se mantendrá, puesto que las previsiones de asignación presupuestaria al e-learning de las empresas aumentará en el 56% de los encuestados, mientras que sólo un 4% piensa que reducirá sus inversiones en teleformación. Asimismo se percibe una tendencia en la maduración de la oferta, que dará paso a proveedores más grandes o especializados y concentrados en la generación de contenidos de valor para el negocio de los clientes.

Factores claves
El estudio refleja varios factores claves para que aumente la penetración del e-learning en España como son los tecnológicos, acercando las TIC a la empresa; mejorar la cultura informática y formativa en la empresa, tanto a nivel de directivos como de empleados; convertir a la formación en un activo estratégico de las empresas en lugar de un gasto; fomentar el asociacionismo vertical y multisectorial para acercar la formación a las pymes; eliminando las barreras de gestión y coordinación de la formación, tan compleja para las pequeñas empresas. En este sentido, los autores del estudio destacaron especialmente el papel de las Administraciones Públicas como motor de la e-formación, tanto potenciándola internamente para formar a su propio personal como ayudando a su implantación en la empresa al tratarse de un importante factor en la mejora de la competitividad. Para ello, desde el informe, los autores del mismo recomiendan que sea la Administración quien lidere la generación de normas, indicadores de calidad, cualificaciones profesionales y apoye en general toda la regulación necesaria, apoyándose en las Asociaciones del sector.



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