Actualidad | Noticias | 01 MAR 2010

El 71% de los españoles desconoce qué es el skimming

Tags: Seguridad
Según un reciente estudio realizado por TNS por encargo de CPP, el 71% de los españoles ignora el significado del término "skimming", asociándolo con deportes de alto riesgo o nuevos métodos de adelgazamiento, entre otras actividades.
Marta Cabanillas

Más concretamente, un 12,7% de los sondeados por TNS asoció el término con un deporte de riesgo, un 5,1% con un tipo de fraude online y un 4% con un método de adelgazamiento, y el resto a otros conceptos diferentes a su verdadero significado.

En realidad el skimming consiste en un método para el robo de datos mediante la clonación de las tarjetas de crédito de los consumidores sin que éstos se aperciban de ello, y puede realizarse tanto en cajeros automáticos como en establecimientos comerciales.

El proceso se inicia con la colocación por parte de los estafadores de un lector de tarjetas magnéticas en la ranura donde el cliente ha de insertar la tarjeta. Este dispositivo “lee” la información de la banda magnética de ésta y la transmite a otro aparato donde quedan almacenados los datos. Después, los criminales pueden hacerse con la tarjeta clonada sin que el cliente lo detecte.

En ocasiones los autores de este tipo de estafas llegan a colocar cámaras de vídeo en los propios cajeros para grabar el código de identificación personal del usuario mientras éste lo teclea.

Cuando se produce en establecimientos comerciales, el estafador será siempre alguno de los empleados, que, tras solicitar al cliente la tarjeta para cobrar, no sólo utilizan el habitual dispositivo de pago sino que pasan la tarjeta también por un pequeño lector de bandas magnéticas que les permite obtener y guardar todos los datos.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información