Actualidad | Noticias | 02 ABR 2004

El 40% del spam recibido en USA procede del exterior

El spam sigue creciendo en todo el mundo con progresión geométrica. En Estados Unidos se está poniendo de manifiesto que la ley CAN-SPAM que entró en vigor el pasado mes de enero no está ayudando a paliarlo, según una encuesta realizada por la compañía Commtouch Software.
PC World

El principal problema de la ley CAN-SPAM (Controlling the Assault of Non-Solicited Pornography and Marketing) es que el 40% del correo basura que llega a Estados Unidos procede de fuera del país, con direcciones IP pertenecientes a 152 países distintos. La mayor cantidad de correo basura procedió de China, con el 6% de direcciones IP de origen. Le siguen Corea del Sur con el 5%, Canadá con el 4% y Brasil, que generó el 3%. Según la compañía Commtouch, su centro de detección de spam no mide el número total de mensajes basura enviados, sino el número de “epidemias”, entendidas éstas como el envío masivo de un mensaje basura. El número de “epidemias” detectadas por este centro creció de los 350.000 mensajes masivos diarios detectados a finales de 2003 hasta unos 400.000 en marzo.

También se ha detectado un incremento de los mensajes “estafa” de tipo “phishing” o “pesca”. Se trata de enviar mensajes fraudulentos a los clientes de -por ejemplo- un banco, diciéndoles que tienen que actualizar los números de su tarjeta de crédito a través de su sitio web. El mail incluye un enlace a una página web que tiene el mismo aspecto que el original, donde los spammers recogen los números de tarjeta de los usuarios víctimas del engaño.

Para que la ley CAN-SPAM tenga efecto, el mensaje debe incluir una dirección de e-mail operativa, una dirección postal válida de la compañía emisora, un mecanismo operativo para que el usuario solicite ser eliminado de la base de datos y un asunto relevante. Según la encuesta realizada por Commtouch, sólo el 1% del spam cumple estas características.

Los defensores de la ley CAN-SPAM afirman que la persecución de los spammers finalmente terminará por reducir la cantidad de correo basura que se envía. La Comisión Federal de Comercio (FTC) estadounidense está denunciando ya a algunos spammers, pero la mayoría utiliza falsa información en las cabeceras de los mensajes para ocultar su identidad.

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