Actualidad | Noticias | 07 ABR 2004

El 38.6% de usuarios de P2P intercambia ficheros en el trabajo

El intercambio de archivos P2P (peer to peer) en el trabajo es una de las preocupaciones a las que se enfrentan las empresas por la pérdida de tiempo y efectividad que supone para sus empleados. Según un estudio elaborado por la firma Blue Coat, ya hay un 38,6% de usuarios de P2P que realiza este tipo de acciones en el trabajo.
Computerworld

El intercambio de archivos P2P es y será una parte muy significativa de Internet y, a su vez, un desafío para las empresas, que deben desarrollar políticas para regular el acceso de sus empleados a la Red. El tráfico de intercambio de archivos P2P consume un importante ancho de banda sobre las redes de las empresas, teniendo un impacto adverso en cuanto a usos legítimos de las aplicaciones. En concreto, el tráfico P2P puede contribuir a que dentro de una organización se dé una disminución de ancho de banda para usos críticos de las aplicaciones; problemas con la ley, que persigue la infracción del copyright tanto de la música como de películas cinematográficas; la invasión de virus, así como adware y spyware; la disminución de la productividad; la ralentización de la información y las reclamaciones debido a la congestión de la red; y, finalmente, pérdidas de ingresos debido a la pobre información facilitada.

Según los datos extraídos de un estudio llevado a cabo por la firma Blue Coat entre finales de 2003 y principios de este año, el intercambio de archivos P2P en el trabajo es frecuente: el 38.6% de usuarios de P2P lo practica. El problema es que en algunos países, el hecho de que un solo usuario comparta archivos de manera ilegal puede provocar que su empresa sea demandada. Según este estudio sólo unas pocas docenas de usuarios P2P son los que descargan miles de archivos consumiendo el 30% o más de ancho de banda. Eso sí, el 69.7 % de las personas que utilizan P2P pasa más de 16 minutos al día intercambiando archivos, mientras que el 15.9% emplea más de una hora en ello, lo que significa que si estos usuarios están en una red corporativa, están perdiendo tiempo y consumiendo una parte crítica de ancho de banda. Además, a la luz de estos datos, un 77.8% de los encuestados afirma que intercambiar archivos P2P no aporta valor a las funciones de su trabajo ni contribuye a la productividad de los negocios. En cuanto al tipo de aplicaciones que suelen utilizar, el 41.9 % de los usuarios de archivos compartidos P2P emplea las de tipo Kazaa, Morpheus, BearShare, LimeWire y Xolo, conectados a Gnutella o FastTrack. Este tipo de intercambio sigue creciendo a principios de 2004, según el estudio.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información