Actualidad | Noticias | 22 JUL 2009

El 3% del spam recibido a nivel mundial lo emite España

España ha incrementado en cuatro décimas su tasa de emisión de spam, siendo responsable del 3% del correo basura que se recibe a nivel mundial, según se desprende del informe de Sophos.
Paula Bardera

La firma de seguridad Sophos ha dado a conocer un nuevo informe sobre los 12 principales países emisores de correos basura, los llamados “Dirty Dozen”. Los datos corresponden al segundo trimestre de este año. España ocupa el octavo lugar, pues emite más del 3 por ciento de todos los mensajes de correo basura del mundo. De hecho, ha incrementado en cuatro décimas su tasa de emisión de correo basura, hasta el 3,4 por ciento. Pero quizá lo más preocupante sea que España ha pasado del undécimo puesto en el primer trimestre de 2008, al octavo que mantiene desde principios de este año. Sin embargo, es Estados Unidos el país que más spam envía del mundo. De hecho, es el responsable de más del 15 por ciento de los correos basuras recibidos en todo el mundo, lo que, en otras palabras, supone que uno de cada seis mensajes de spam proceden de ese país.

Caso contrario es el de Rusia, pues en el mismo periodo del año anterior ocupó la segunda posición y ahora ha reducido su tasa de emisión al 3,2 por ciento, descendiendo hasta el noveno lugar de la tabla. Pero el más positivo es el de Colombia que ha conseguido abandonar el ranking de los doce. Como contraposición se encuentra Polonia, que ha protagonizado el mayor aumento en emisión de spam desde el último trimestre, pasando del décimo al sexto lugar mundial; y Vietnam, que ha entrado en el ranking.

Así, la lista queda del siguiente modo, Estados Unidos, con un 15,6 por ciento: Brasil, con un 11,1 por ciento; Turquía, con el 5,2 por ciento; India, con el 5,0 por ciento; Corea del Sur con el 4,7 por ciento; Polonia con el 4,2 por ciento; China, con el 4,1 por ciento; España, con el 3,4 por ciento; Rusia, con el 3,2 por ciento; Italia, con el 2,8 por ciento; Argentina con el 2,5 por ciento y, por último; Vietnam, con el 2,3 por ciento.

Este informe también señala el cambio que han experimentado los ataques de spam, que han utilizado las redes sociales como nuevo foco de infección, pues han impulsado el crecimiento de servicios como TinyURL, bit.ly o is.gd, que permiten crear vínculos de tamaño más reducido que los originales, que redireccionan a páginas Web con URL más largas. Estas funcionalidades son utilizadas para ocultar enlaces a material ofensivo o a sitios web maliciosos. 

Por ello, desde Sophos advierten que los ordenadores poco protegidos podrían ser más proclives a sufrir los efectos de un ataque de spam. Y es que, como explica Graham Cluley, consultor senior de tecnología de Sophos,

“es evidente que el problema no va a desaparecer, como queda patente por el gran número de campañas de spam que se sufren diariamente. En este sentido, y aunque pueda parecer alentador el que algunos países hayan conseguido reducir su volumen de spam, autoridades, usuarios y proveedores de servicios de Internet de todo el mundo deben hacer más para acabar con esta lacra". 

Ranking de los 12 sucios

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información