Actualidad | Noticias | 10 JUL 1998

El 10 por ciento del tráfico telefónico internacional pasará por Internet en el año 2002

La telefonía IP ha pasado rápidamente de ser un reto interesante a una realidad, como lo han demostrado operadores como Deutsche Telekom, AT&T y Telecom Finland. Según un estudio de Datamonitor, la telefonía IP representará el 1 por ciento del mercado de telecomunicaciones en el año 2002, con ingresos de 3.000 millones de dólares.
Arantxa G. Aguilera

La consultora Datamonitor considera que, a corto plazo, las transmisiones de fax y llamadas de larga distancia e intraempresariales empezarán a migrar a IP. Asimismo, afirma en su estudio que el mercado de voz internacional presenta una inmensa oportunidad de negocio para los proveedores de servicios de telefonía por Internet, ya que los márgenes de beneficio son muy altos en comparación con las inversiones necesarias. Según el informe, IP totalizará el 10 por ciento del tráfico de telefonía internacional de Europa y Estados Unidos en el año 2002. No obstante, en nuestro continente se desarrollará esta tendencia más rápidamente que en Estados Unidos, esencialmente debido a los altos precios de la telefonía europea.

Otros datos aportados por Datamonitor indican que Alemania, Finlandia, Suecia y Estados Unidos son actualmente los países más avanzados en la telefonía IP, aunque los ingresos que generará cada uno de ellos dependerán del tamaño del mercado de telecomunicaciones a nivel global.

Por cuanto respecta a las pasarelas e interfaces entre Internet y las redes públicas tradicionales, están generando un gran interés entre los grandes suministradores de redes. La funcionalidad de los gateways están siendo integrada en los routers y los dispositivos de acceso remoto, así como en los conmutadores de voz y centrales digitales. Estos desarrollos permitirán elevar los ingresos generados por este mercado hasta 2.500 millones de dólares en el año 2002, y potenciarán la actual tendencia de las compañías de establecer alianzas y compras estratégicas para incrementar su competitividad en los ámbitos de la voz y los datos.

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