Actualidad | Noticias | 08 JUN 2015

EasyJet recurre a los drones para inspeccionar las aeronaves

Los drones no son precisamente los artefactos que las aerolíneas quieren ver cerca de sus aviones, pero la compañía europea EasyJet los empleará próximamente para acelerar las inspecciones en sus naves.
drone camara Hero
Marga Verdú

La compañía señala, no obstante, que el uso de drones preprogramados se emplearía en la inspección de aeronaves en casos excepcionales como huelgas. En la actualdiad, las inspecciones se vienen realizando de modo visual por profesionales técnicos y requieren de la presencia de un ingeniero en labores relacionadas con la inspección de las zonas exteriores de los aviones, para lo cual se emplea una plataforma elevadora.

 

La ventaja de emplear drones –sobrevolando el exterior de un avión y tomando imágenes que luego se analizan con minuciosidad- es que estos dispositivos visuales aéreos pueden detectar con mayor precisión y rapidez posibles averías.  Para la verificación de los problemas potenciales, los ingenieros utilizarían las fotos tomadas por el dron en lugar de confiar en las inspecciones visuales. Al final del proceso de revisión de las aeronaves, siempre se requeriría la intervención de un humano para confirmar que toda aeronave ha sido escaneada por el dron.

 

 EasyJet trabaja con la Universidad de Bristol y con Blue Bear Systems, una empresa británica desarrolladora de drones, realizando las pruebas a los sistemas IT que van a controlar los drones de inspección de aviones, y señala que ha demostrado que la construcción de un dron supervisor es perfectamente factible. El siguiente paso en la evolución de estos sistemas de supervisión aérea pasa por mejorar la resolución de las imágenes que capta con el objetivo que aportar imágenes más claras y precisas a los ingenieros.

 

Si este sistema tiene éxito, la compañía aérea espera empezar a utilizarlos en menos de un año, siempre que estén ultimadas sus bases de mantenimiento en los aeropuertos londinenses de Luton y Gatwick, de Malpensa en Milan, y Berlín. 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información