Actualidad | Noticias | 10 OCT 2000

DSL no será la única alternativa, según Ovum


El informe de Ovum, “Acceso de banda ancha: Nuevos modelos de negocio” detalla que el optimismo de los operadores y los proveedores de acceso a la Red se ha desvanecido debido al retraso general que existe en la instalación de las redes de banda ancha.
José Lebeña Acebo
La liberalización de las telecomunicaciones está permitiendo abaratar el acceso local del ancho de banda. Esta apertura ha aumentado el número de compañías con interés en realizar conexiones externas.

La demanda existente de acceso de alta velocidad ha conducido a muchos consumidores a optar por xDSL como el acceso del futuro. Sin embargo, la consultora Ovum advierte que instalar redes xDSL representa un alto coste para las start-ups, por lo que éstas deberían buscar otros métodos de acceso en los diferentes mercados.

“Los costes de implantación de tecnología representan una mínima parte del gasto total para los operadores respecto a los de interconexión que pueden llegar a ser los más elevados dentro del presupuesto”, señaló Yum Petkovic, analista de Ovum. Petkovic añadió que los esfuerzos de algunos países para liberalizar el bucle local no han conseguido que las start-ups despierten el interés por su apertura en aquellos países donde ya se encuentra liberalizado.

xDSL, la fibra óptica hasta el hogar y los módem tradicionales son opciones viables para obtener acceso a la Red a pesar de que cada una de estas ofertas tenga sus propias limitaciones. Antes de seleccionar la red que van a desplegar, los operadores deberán tener en cuenta su finalidad, conseguir una amplia base de clientes o rentabilizar el funcionamiento de la red y su periodo de vida.

Las pruebas realizadas en los servicios de banda ancha en Estados Unidos han puesto de manifiesto que la tecnología xDSL pierde parte de su capacidad en la comunicación a través de largas distancias y debido a la alta cantidad de ruido podría acortarse la vida de este tipo de redes.

Según el estudio de Ovum a pesar del crecimiento de las redes de fibra óptica, éstas cederán en los próximos años cuota de mercado a las nuevas vías de acceso.

La aparición de nuevas empresas en el mercado de acceso a Internet, favorecerá la apertura del bucle local. Esta opción permitirá a los operadores, que aún no cuenten con una amplia carpeta de clientes, construir nuevas redes sin la necesidad de realizar grandes inversiones para obtener licencias de interconexión.

www.ovum.com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información