Actualidad | Noticias | 11 ABR 2012

Dos tercios de las empresas españolas ya utilizan servicios IP

De acuerdo con los resultados de un estudio realizado por IPEXPO, el 85,8% de las empresas españolas están al tanto de las novedades que se introducen en las áreas de redes IP, virtualización, cloud computing y seguridad. Además, cerca del 60% ya utiliza alguno de estos servicios IP.
Network World

El 37% de las pymes y grandes empresas españolas de varios sectores entrevistadas por IPEXPO para realizar el estudio “Análisis de los hábitos, usos y actitudes de las TIC” asegura que la principal razón para utilizar servicios IP es mejorar la accesibilidad o movilidad, con el correspondiente incremento de la productividad. Un 25% considera que el motivo es la optimización de los tiempos de trabajo en la empresa, mientras que el 17%, que no los usa, aduce para ello su desconocimiento de los beneficios reales de este tipo de tecnologías.

En cuanto a presupuestos destinados a la adopción de servicios IP, dos de cada tres empresas destinan menos del 16% del total, y un 30% asegura dedicar menos del 5%. La revisión de las aplicaciones contratadas por parte del departamento responsable se hace mayoritariamente una vez al año en un 33% de los casos, o bien trimestralmente, en un 27,4% de los encuestados.

Con vistas al futuro, el 72,8% de los responsables de la toma de decisiones en las empresas opina que el área con más protagonismo será la seguridad, seguida de las redes IP (63,1%), la virtualización (53,8%) y cloud computing (51,2%).

Servicios IPEn cuanto a servicios en la nube, el 58,5% de los responsables de sistemas de las empresas tiene contratado o piensa contratar algún servicio relacionado. Un tercio de los encuestados ha destinado un 10% o menos del presupuesto disponible, y el 36%, más de un 20 por ciento del total. Sin embargo, a veces hay barreras a la hora de contratar, como el desconocimiento en detalle de las posibilidades que ofrece la nube, la desconfianza en cuestiones de seguridad o la falta de claridad sobre sus posibilidades y sus ventajas.

Por lo que se refiere a la virtualización, el 64% de los encuestados la utiliza en alguno o todos los departamentos, principalmente para la reducción de costes de espacio. Además, el 100% de los encuestados que han implantado servicios de virtualización considera que ha supuesto una mejora de costes y/o una optimización de los recursos existentes.

La seguridad se posiciona como el área con más futuro, según las empresas españolas. En estos momentos ocho de cada 10 utilizan sistemas de seguridad de redes; un 64,2% de los encuestados considera que el área más susceptible de recibir una intrusióndel exterior es la financiera, seguida del área comercial/ventas (43,4%) y administración (40,6%). La mitad de los encuestados dedicarán entre un 6% y un 15% del total de su presupuesto para la adopción de nuevas soluciones IP en este campo. Si sólo tuviesen presupuesto para contratar uno de los servicios analizados (cloud, virtualización, seguridad o redes IP), un 47,2% de los responsables elegiría el de seguridad. El producto más utilizado es el antivirus, seguido del firewall.

Por último, el 76,4% de los encuestados utiliza algún tipo de red IP en su empresa. Del 23,6% de los que no, el 67,9% se ha planteado la implantación de estas redes en su compañía en los próximos meses. Sin embargo, más de la mitad de los responsables de la contratación de las redes IP, el 55,7%, no conoce el ahorroque supone su adopción..

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información