Actualidad | Noticias | 24 ENE 2005

Dos propuestas compiten por convertirse en estándares para WLAN a 100 Mbps

El grupo IEEE 802.11n Task Group ha dado a conocer dos propuestas que pretenden la creación de un estándar capaz de disparar el rendimiento de las redes LAN inalámbricas hasta alcanzar los 100 Mbps. En estos momentos, los rendimientos máximos reales de las WLAN, sobre protocolos 802.11g u 802.11g, no superan los entre 18 y 22 Mbps.
Comunicaciones World
Las nuevas normas están basadas en tecnología MIMO (Multiple Input, Multiple Output), que genera dos o más señales de radio únicas y utiliza dos o más antenas transmisoras/receptoras para alcanzar mayores rendimientos. Actualmente, la compañía Airgo Networks es la única que ya comercializa con un chipset MIMO, que está empezando a ser introducido en los productos WLAN dirigidas al mercado de consumo WLAN por firmas como Belkin.

Qualcomm decidió la semana pasada abandonar su propuesta propia sobre MIMO y unirse a uno de los dos grupos que compiten actualmente en la estandarización de WLAN de alta velocidad tras el fracaso de otra iniciativa abanderada por Motorola. Como resultado del reagrupamiento de los agentes interesados, actualmente existen dos propuestas alternativas. Una de ellas, TgnSync, está soportada por Atheros, Cisco, Intel, Nokia, y, ahora, Qualcomm. La otra, WWiSE, ha logrado congregar a Airgo, Broadcom, STI y Texas Instruments entre sus partidarios.

En el encuentro organizado por el grupo de trabajo de IEEE para avanzar hacia un acuerdo, TgnSync consiguió hacerse con un 50% de los votos, mientras que WWiSE tuvo que contentarse con un 34% de ellos. Para convertirse en la base de un estándar, una propuesta debe conseguir un 75% de apoyo. En cualquier caso, la tecnología central de ambas alternativas es esencialmente la misma, lo que puede incentivar un acuerdo entre los dos grupos en los próximos meses, especialmente una vez que los productos basados en Airgo pruebe de manera efectiva las drásticas mejoras que MIMO puede aportar al rendimiento WLAN.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información