Actualidad | Noticias | 04 MAY 2001

Dos científicos de Lucent acusados de vender tecnología a China

El FBI ha acusado de robo a dos trabajadores de Lucent y a una tercera persona por apropiarse de software y código fuente y proporcionar estos secretos industriales a una compañía estatal china con la intención de construir "la Cisco de China".
Comunicaciones World
Los tres individuos, dos de ellos de nacionalidad china y el otro con la doble nacionalidad chino-americana, pretendían utilizar la tecnología robada para crear una compañía de networking tan grande como Cisco Systems, según se afirma en un comunicado de la oficina del abogado del distrito de Nueva Jersey Robert J.Cleary y en la demanda criminal. El FBI arrestó a estos tres hombres el pasado jueves, que fueron citados ese mismo día para declarar ante la Corte del Distrito Federal de los Estados Unidos en Nueva Jersey.
La investigación ha venido desarrollándose desde el mes de febrero, según fuentes cercanas a la investigación. Dos de los detenidos habrían trabajado como ingenieros de desarrollo de producto en la unidad de conmutación de Lucent durante casi cinco años.
Mary Lou Ambrus, portavoz de Lucent, rehusó dar los detalles específicos sobre el material robado y su valor por la propiedad intelectual. La compañía cuenta con un completo sistema para proteger su propiedad intelectual, y contactó con las autoridades cuando dicho sistema detectó que había empleados que presuntamente estaban robando tecnología, según ha explicado Ambrus.
Una declaración jurada junto la demanda criminal desvelaba que los trabajadores eran expertos en código fuente, software y el sistema PathStar de Lucent, diseñado para el envío de servicios de voz y datos sobre Internet. Este sistema significó para la compañía unos ingresos de cien millones de dólares en 2000. Las autoridades federales aseguran que los tres hombres trabajaron de manera conjunta para robar y transferir la tecnología fuera de los Estados Unidos.
Hai Lin, Kai Xu y Yong Qing Cheng fundaron presuntamente la compañía ComTriad Technology, con base en Nueva Jersey, en enero de 2000. Cheng viajó a Pekín en julio del pasado año e inició las negociaciones para crear una joint venture entre ComTriad y la pekinesa Datang Telecom Technology, participada en su mayoría por el gobierno chino, según la querella. Estas negociaciones continuaron y finalmente el código fuente de Pathstar y el software fueron almacenados en una página Web de ComTriad protegida con contraseña. Las autoridades federales afirman que a principios de este año los tres hombres transfirieron los datos de PathStar a Datang para el desarrollo de un sistema ComTriad, conocido como el CLX 1000, que es virtualmente idéntico a sistema de Lucent. La unión de Datang y ComTriad fue financiada con 1,2 millones de dólares aportados por Datang y aprobada por la junta directiva de esta compañía en octubre de 2000.
Lin, Xu y Cheng están acusados de conspiración para cometer fraude y se enfrentan a una pena máxima de cinco años en prisión y una multa de 250.000 dólares.

www.lucent.com
www.comtriad.com


Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información