Actualidad | Noticias | 04 JUN 2012

Disponibilidad y calidad de servicio, factores clave para la adopción de cloud computing

Aunque un estudio de Alcatel-Lucent revela una rápida adopción de los servicios cloud computing por parte de importantes empresas en diferentes sectores de mercado, también señala los defectos de los actuales servicios públicos en la nube, donde destacan los riesgos relacionados con la disponibilidad y la calidad de servicio.
Network World
De acuerdo con el estudio realizado por Alcatel-Lucent, dos tercios de responsables TI no utilizan cloud computing para las aplicaciones críticas de su negocio por miedo a cortes y caídas de servicio. El 46% de los encuestados encuentra inaceptables los tiempos de espera de los actuales servicios en la nube y uno de cada cuatro se queja de que no existe un camino de resolución sencillo cuando no se cumplen los acuerdos de nivel de servicio (SLA). Asimismo, dos de cada cinco responsables TI reportaron caídas de servicio muy frecuentes en algunos casos y muy duraderas en otros.

La reticencia a adherirse a cloud se mostró más alta en los sectores de finanzas, seguros, salud y gobierno, puesto que estas son industrias en las que las prestaciones y la seguridad son requisitos esenciales para las aplicaciones y servicios. Aún así, el 44% de los departamentos de TI entrevistados son optimistas y piensan que los puntos débiles de los actuales servicios cloud serán resueltos, y confían en aumentar la utilización de servicios en la nube a lo largo de los próximos tres años.

Disponibilidad y calidad de servicios en cloud computingSegún Dor Skuler, vicepresidente de Soluciones Basadas en Cloud de Alcatel-Lucent, "no todas las nubes se crean de la misma manera. Una típica empresa grande soporta entre 250 y 750 aplicaciones de TI, por lo que antes de tomar la decisión de transferirlas a la nube deben tener la plena confianza de que la migración se va a realizar sin problemas. Necesitan estar seguros de que van a conseguir eficiencias sustanciales, de que los riesgos para sus operaciones son mínimos, de que será fácil utilizarlos y de que las prestaciones de cloud computing se garantizan con acuerdos de nivel de servicio. Los proveedores de servicios de comunicaciones pueden satisfacer estas expectativas. Orquestando y optimizando los activos que existen dentro de sus redes y la propia red, pueden dar respuesta a las estrictas demandas de suministro de servicios en la nube que requieren los consumidores y las empresas".

 

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