Internet

Digital Parks abre en Barcelona el primero de los diez "iCenters"que instalará en España

Partiendo de la importancia que las compañías otorgan a sus datos y la evolutiva concienciación de protegerlos nace Digital Parks. El proveedor de soluciones de infraestructura para presencia en Internet y outsourcing tecnológico inaugura, en su sede central de Barcelona, el primero de los diez centros de datos que tiene previsto instalar en todo el país. La compañía ha realizado una inversión inicial de 7 millones de euros y prevé alcanzar una facturación de 56 millones de euros en los próximos 5 años.


Con un claro enfoque en la pyme, pero también en grandes corporaciones y administraciones, la filosofía de Digital Parks se basa en la creación de centros de datos cercanos al clientes con capacidad para ofrecer servicios de telecomunicaciones o consultoría, entre otros. De acuerdo con Mark Campbell, presidente de Digital Parks, “hemos percibido que existe una gran demanda de infraestructura tecnológica de calidad, próxima y flexible. Creemos en la cercanía con los clientes ya que la gran mayoría no quiere tener las copias de seguridad de sus datos lejos de sus sedes. El centralismo de los data centers es una realidad pero nuestro despliegue territorial nos permitirá dar soluciones personalizadas y estando cerca de nuestros clientes”.

Con este punto de partida, la compañía inaugura su primer centro de datos en Barcelona que cuenta con 1.500 metros cuadrados dotado de una amplia infraestructura tecnológica que, gracias a los más de 250 racks con 47 CPU cada uno, permite capacidades de terabytes de información. Estructurada en tres gamas de productos, la oferta de Digital Parks incluye soluciones de seguridad y protección de datos (Digital Security), soluciones globales de presencia en Internet (Digital Internet), y soluciones de tecnología de valor añadido (Digital Solutions). Tal y como expone Francisco Liñán, director de operaciones de Digital Parks, “gracias a las alianzas estratégicas que llevamos a cabo con integradores y otros proveedores, como HP, Microsoft u Oracle, aportamos una tecnología que no sólo atiende a pequeñas y medianas empresas sino que también nos permite ofrecer soluciones a grandes corporaciones, desde el alojamiento básico a soluciones en modo ASP (pago por uso). Por lo tanto, avanzamos el servicio gracias a la escalabilidad de costes, la seguridad que podemos ofrecer y todo desde una gestión centralizada con servicios y soluciones de telecomunicaciones”.

Proyección internacional
Una vez establecido el centro de Barcelona, las miras de Campbell se dirigen hacia una presencia en otros puntos de la geografía española. Así, los dos primeros emplazamientos en los que ya se están dando los primeros pasos para futuras implantaciones son Zaragoza y Baleares. “El centro ubicado en nuestras instalaciones de Barcelona actuará como punto central que ofrece todos los servicios para el resto. A partir de nuestro cuarto centro de datos, éstos actuarán como respaldo de backup de tal modo que todos los iCenters, nombre que reciben nuestros centros de datos, estarán conectados entre sí para optimizar recursos y garantizar la disponibilidad”, destaca Campbell.

Estos centros, además de alojamiento de datos, también tendrán capacidad para la gestión y mantenimiento de aplicaciones online y de comercio electrónico, instalación de equipamiento de telecomunicaciones como antenas de telefonía o sistemas MPLS. No obstante, los responsables apuntan que será el backup online, junto con el alojamiento, el servicio en el que esperan mayor demanda de todas sus líneas de negocio. Asimismo, la firma ha puesto en marcha el proyecto iHoster, para que las compañías creen su propio portal con la tecnología de Digital Parks.

Con todo ello, las perspectivas de la firma son halagüeñas. De acuerdo con sus previsiones, “en los próximos 5 años esperamos haber construido los 10 centros de datos distribuidos por toda la península y, a partir de aquí, durante los tres años siguientes, realizar una ampliación de capital para hacer una expansión internacional hacia otros mercados como Portugal, Italia, Andorra y Latinoamérica”, explica Campbell. Con todo ello, la firma espera alcanzar los 56 millones de euros en facturación en los próximos 5 años, disponer de una base de alrededor de 115.000 clientes y ostentar el 15 % de la cuota de mercado de servicios de alojamiento.


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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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