Actualidad | Noticias | 17 OCT 2000

Diez fabricantes demuestran la interoperatividad entre sus soluciones de telefonía IP

Los suministradores de telefonía IP se esfuerzan por hacer imperar la interoperatividad como principio en los sistemas de comunicaciones del futuro. A pesar de estas buenas intenciones, en el mundo real, esta interoperatividad dista aún mucho de ser alcanzada. No obstante, algunas compañías han demostrado ya la compatibilidad entre sus respectivos productos.
Comunicaciones World
En una reciente demostración acontecida en IP Telephony Expo (San Diego), aproximadamente 25 compañías comprometidas en el desarrollo de sistemas para el envío de tráfico de voz sobre redes de paquetes – incluidas 3Com, Tundo, Agilent Technologies, Lucent Quicknet y Nx Networks- intentaron demostrar la interoperatividad multifabricante entre diversos dispositivos de telefonía IP sobre una red convergente construida en las instalaciones de la feria. Los resultados: aunque unos diez de los fabricantes consiguieron conectar con los sistemas de otros suministradores, la mayoría fallaron.

Participantes y organizadores adujeron una falta de compromiso con el proyecto, problemas con el equipamiento y preparación insuficiente como principales causas del fracaso. A pesar de que casi todos los fabricantes coincidieron en valorar la interoperatividad como un beneficio clave para las comunicaciones IP, muchos reconocieron que se trata de un objetivo difícil de alcanzar.

Algunos analistas subrayan la interoperatividad como condición indispensable para la telefonía IP ya que se trata de un sistema de comunicación público. Sin ella, aseguran, no se podrá aprovechar la flexibilidad y universalidad del protocolo IP, lo que constituye su principal valor. En el tapete los protocolos SIP y H.323 se barajan como principales alternativas sobre las que construir la compatibilidad.


De acuerdo con los organizadores y participantes en las pruebas la interoperatividad utilizando los protocolos H.323, SIP (Session Initiation Protocol) y MGCP (Media Gateway Control Protocol) fue demostrada durante el evento. Entre los fabricantes que lograron el éxito basándose en SIP se encuentran 3Com, dynamicsoft y Ubiquity, mientras que gracias a H.323, lograron interconectar sus soluciones Quicknet, Tundo, Unidata, Active Voice, Agilent y algunos otros.

H.323 es un estándar de telefonía IP desarrollado por la UIT. Según analistas y suministradores, aunque es ampliamente utilizado, estándares más nuevos caracterizados por una mayor escalabilidad, como es SIP, están emergiendo con considerable ímpetu.

Fruto del trabajo del IETF (Internet Engineering Task Force), SIP aparece como una alternativa de futuro. Quizá por haber sido desarrollado por un organismo de estandarización específicamente enfocado en Internet, su propuesta es, en opinión de un portavoz de 3Com, más abierta y se puede trabajar con ella de forma más sencilla.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información