Actualidad | Noticias | 11 MAR 2003

Deutsche Telekom registra las mayores pérdidas de su historia

Deutsche Telekom ha reducido sus pérdidas netas en el cuarto trimestre como resultado de las medidas de reestructuración emprendidas por la compañía, pero esto no ha podido evitar que registrara una pérdida record de 24.600 millones de euros para el conjunto del ejercicio fiscal 2002.
Comunicaciones World
Estos números rojos, muy superiores a los 3.500 millones de euros de pérdidas registrados por la compañía en 2001, son en gran parte atribuibles a la necesidad de contabilizar gastos por amortizaciones valorados en 19.300 millones de euros, asociados a las licencias UMTS.

Realizando un análisis de la evolución trimestral, pérdida neta de la mayor compañía de telecomunicaciones de Europa se situó en el cuarto trimestre de su ejercicio fiscal 2002 en 100 millones de euros, frente a las pérdidas de 2.500 millones de euros registradas en el mismo período del año anterior.

Los beneficios antes de impuestos, intereses, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) aumentaron un 15% hasta alcanzar los 4.400 millones de euros. Los ingresos también fueron mayores, pasando de los 13.300 millones registrados en los tres últimos meses de 2001 a 14.500 millones de euros en el cuarto trimestre de 2002.

La situación de endeudamiento de la operadora también ha mejorado trimestre a trimestre. Al final del cuarto trimestre la deuda neta de Deutsche Telekom era de 61.100 millones de euros, frente a los 64.300 millones de euros correspondientes al tercer trimestre del mismo año. Una reducción de deuda que lograda principalmente mediante la venta de activos, incluidos 120 millones de acciones de T-Online International. Además, la compañía ha recortado sus inversiones en alrededor de un 30%, situándolas en 7.900 millones de euros.

El negocio de telecomunicaciones móviles de Deutsche Telekom continúa constituyendo un potente generador de ingresos. T-Mobile International consiguió incrementar su facturación en un 35%, alcanzando los 19.700 millones de euros.

Durante los últimos dos años, la operadora alemana ha aplicado recortes de plantilla que se han concretado en reducciones anuales de 10.000 empleos, y continuará en esta línea durante los próximos ejercicios, según ha informado la propia compañía. El grupo más impactado por estas medidas será el de comunicaciones fijas.

Tras dar a conocer los resultados de 2002, ayer la operadora caía en Bolsa un 8,6% hasta un precio por acción de 9,25 euros, lo que reducía su capitalización a 39.000 millones de euros, obligándola a abandonar el primer puesto en cuanto a valor bursátil entre las operadoras europeas. Un lugar que era ocupado por Telefónica, que cerró jornada con una capitalización de 40.059 millones de euros. La segunda en el ranking fue Telecom Italia, cuyo precio se situaba en 39.151 millones de euros.

www.deutschetelekom.com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información