Actualidad | Noticias | 25 JUL 2000

Deutsche Telekom adquiere la compañía americana Voicestream Wireless

Deutsche Telekom (DT) ha hecho público el acuerdo de adquisición de la compañía Voicestream Wireless por 50,7 billones de dólares, con este acuerdo ambas compañías contribuyen a aumentar la disputa existente por el creciente mercado de la telefonía móvil en los Estados Unidos.
José Lebeña Acebo
Esta fusión reaviva la batalla que actualmente se está desarrollando en el Congreso americano. El motivo de este debate, planteado por Ernest ?Fritz? Hollings, es la futura ley que evitaría que cualquier empresa directa o indirectamente pudiera ser controlada por un gobierno extranjero mediante la adquisición de un operador de telecomunicaciones americano. Esta normativa afectaría al acuerdo de la compañía alemana Deutsche Telekom puesto que el gobierno germano posee una participación del 59% del operador. Por otro lado, los analistas no ven en la ley Hollings un obstáculo para el desarrollo del acuerdo.

?La nueva ley no pretende atacar la expansión en EE.UU. de las empresas extranjeras, es una medida proteccionista?, señaló Elliot Hamilton, analista del Grupo Strategis. Y reiteró que el acuerdo no se detendrá, pero podría retrasarse.

La Comisión Europea mostró su preocupación ante la posible aprobación de la normativa americana por la que se limita la actividad económica de las empresas extranjeras con una participación de más del 25% por parte de un gobierno no nativo. ?Aún el Congreso no ha aprobado la ley, pero si ésta fuera aprobada podría acarrear fuertes consecuencias para el comercio internacional?, reiteró el portavoz de la Comisión.

Por su parte la Comisión ha comenzado a mantener contactos con los funcionarios americanos para evitar que se ratifique esta norma. De todos modos han considerado que es demasiado pronto para hablar de una posible demanda ante la Organización Mundial del Comercio por parte de la UE.

Deutsche Telekom y Voicestream han enmarcado el acuerdo como el primer paso para construir una amplia infraestructura inalámbrica que funcionaría a través del estándar internacional GSM en los Estados Unidos. El operador americano tiene presencia en 23 de los 25 Estados de mayores dimensiones geográficas en los EE.UU., y un potencial de clientes que asciende a los 220 millones.

?Esta operación es la única maniobra posible para introducirse en el mercado de las comunicaciones móviles de la Unión Americana, uno de los más atractivos del mundo?, señaló el director de DT, Ron Sommer.

El acuerdo, que podría aumentar la competitividad en el sector de las comunicaciones móviles, repercutiría directamente en las tarifas americanas de itinerancia que actualmente se mantienen por encima de los precios establecidos en Europa.
www.deutschetelekom.de

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información