Actualidad | Noticias | 17 MAY 2004

Detectado un defecto crítico en Wi-Fi

El centro de investigación de Tecnologías de la Información de la Universidad de Queensland (Asuatralia), ha detectado un serio defecto en la tecnología de red inalámbrica –se cree que puede tener ramificaciones mundiales- que podría interrumpir en cuestión de segundos algunas infraestructuras críticas.
Amaya Monroy

La tecnología inalámbrica está ganando protagonismo y en algunos países se utiliza para controlar infraestructuras tales como redes ferroviarias, transmisión de energía y otras utilidades. En opinión de Mark Looi, profesor de la universidad de Queensland, el descubrimiento de este defecto debería servir de advertencia a la industria y los gobiernos de todo el mundo.
“Cualquier organización que continúe utilizando la tecnología inalámbrica estándar (IEEE 802.11b) para gestionar infraestructura crítica se podría considerar negligente. Esta tecnología inalámbrica no debería utilizarse en ninguna aplicación crítica porque los resultados podrían ser potencialmente muy serios", asegura Looi.
Christian Wullems, Kevin Tham y Jason Smith, alumnos de Looi, fueron quienes dieron con el fallo mientras investigaban los mecanismos para defender los dispositivos inalámbricos de posibles ataques.
El defecto permite la interrupción de la radiofrecuencia estándar 802.11b desarrollada por el IEEE para transmitir datos y utilizada en un gran número de plataformas incluyendo Mac, PC y dispositivos de mano, y en el 99,9% de los casos es la única forma de conectarse a la red inalámbrica. En consecuencia, los dispositivos inalámbricos no pueden comunicarse entre sí y el servicio es denegado.
“Para explotar la vulnerabilidad los atacantes sólo necesitan un adaptador inalámbrico común, que se puede adquirir por unos 35 dólares, y en vez de utilizarlo para permitir que su ordenador tenga acceso a la red pueden cambiar su codificación para interferir con la transmisión”, comenta Looi.
"Con este adaptador se puede interrumpir básicamente cualquier red inalámbrica que utilice esta tecnología a un kilómetro de distancia en un espacio de tiempo de entre cinco y ocho segundos."
Con una solución al problema todavía por encontrar, Looi cree necesario que todos los usuarios de tecnología inalámbrica conozcan el potencial riesgo que corren sus sistemas.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información