Decrece el mercado europeo de routers y conmutadores

Según el más reciente estudio de IDC sobre la evolución del mercado LAN en EMEA durante el tercer trimestre de 2004, las ventas de puertos de routing y conmutación han continuado descendiendo. Esta vez, la caída respecto al trimestre previo ha sido de un 1,4% en el caso de los conmutadores y de un 2,5% en el de los routers.



El total de puertos de conmutación vendidos se ha situado en 16,2 millones, frente a un total de 16,4 millones en el segundo trimestre de 2004. Pero el descenso se ha hecho aún más patente en los ingresos, que totalizando 1.200 millones de dólares, han sufrido una caída del 6,1%. En el segundo trimestre, la disminución respecto a los tres primeros meses del año, fue mucho menos marcada, situándose en un 0,6% en el caso de ventas de unidades de puertos y en un 3,3% en el de los ingresos.

Según se desprende del análisis de IDC sobre estos datos, el declive se ha producido sobre todo por las menores ventas e ingresos por unidad en los puertos Fast Ethernet. El número de puertos suministrados fue de 13,7 millones, un 2,8% menos que en el segundo trimestre, mientas que los ingresos, 465,4 millones de dólares, disminuyeron un 13,5%.

Frente a la caída en las ventas de soluciones Fast Ethernet, las entregas de puertos Gigabit Ethernet continuaron incrementando su peso en el mercado global, y su crecimiento trimestral, un 7%, fue mayor que el correspondiente al segundo trimestre frente al anterior. No obstante, los ingresos en este segmento también disminuyeron; concretamente, un 1,2%.

Los índices más altos, tanto en entregas de unidades como en ingresos, se produjeron en las gamas más altas, con suministradores como Foundry Networks o Enterasys, y más bajas, típicas de firmas como Netgear y Accton/SMC. Netgear y Foundry registraron los mayores crecimientos en puertos e ingresos por tecnología Gigabit Ethernet. Sin embargo, el principal fabricante por ingresos fue Cisco, seguido de HP, 3Com, Nortel y Extreme.

En cuanto al mercado de routers, los ingresos registrados fueron de 931,9 millones de dólares, sufriendo una caída del 2,5% respecto al trimestre anterior, principalmente debido a los acusados descensos en la demanda de gama media y SOHO. Este último segmento, que incluye los routers inalámbricos, sufrió el impacto de la severa competencia de los suministradores en precios. En cuanto al segmento residencial, cayó un 3%, pasando de generar 273,6 millones de dólares en el segundo trimestre a representar un negocio de 265,4 millones.

En el segmento de gama alta, el principal en este mercado, se produjeron, sin embargo, importantes crecimientos. Con un total de 335,7 millones de dólares, los ingresos por ventas de routers de gama alta superaron en un 10,5% la cifra correspondiente al segundo trimestre.

De nuevo, en este segmento, Juniper continuó arañando cuota a Cisco. Los ingresos de Cisco cayeron un 3,4%, bastante menos que en el trimestre anterior, cuando la disminución trimestral ascendió a un 9%. Según IDC, estos descensos se deben principalmente a la disminución de las ventas en routers de gama media y SOHO. En cualquier caso, excluyendo a su filial Linksys, Cisco continúa ocupando la posición de liderazgo en el mercado de routers en EMEA, zona en la que también destacan de manera especial Juniper, Zyxel, Siemens y Netgear. En opinión de Peter Hulleman, analista senior del grupo European Telecommunications and Networking de IDC, "el liderazgo de Cisco en el negocio de routing de EMEA se encuentra cada vez más amenazada, aunque todavía la distancia que la separa de Juniper, su principal competidor en el mercado global, continúa siendo muy grande".


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