Actualidad | Noticias | 17 AGO 2000

Débil crecimiento de las empresas españolas que utilizan el comercio electrónico, según datos del INE

El porcentaje de empresas del sector minorista que utilizan el comercio electrónico alcanzó el 4,66% en el segundo trimestre del año, cifra que el informe realizado por el Instituto Nacional de Estadística califica de "moderado crecimiento", ya que en el primer trimestre el porcentaje se encontraba en el 3,97%.
Comunicaciones World

Según el informe, el uso que las empresas dan al comercio electrónico generalmente se centra en la realización de compras (41,24%), ventas (36,11%) y atención al cliente y publicidad (30,11 y 30,73% respectivamente).

De las empresas que han utilizado el comercio electrónico, el 79,43% se dedican al comercio especializado, mientras que el 20,57% son empresas de comercio al por menor no especializado. En cuanto a su implantación en el sector de grandes superficies, según los datos del INE, el porcentaje alcanza el 89,19%.

Por comunidades autónomas, las empresas catalanas y valencianas, ambas con un 19% y las madrileñas, con el 14%, son en número las regiones que más utilizan el comercio electrónico.

Por grupos de actividades y comercialización de productos, del total de empresas que declaran haber utilizado el comercio electrónico, son las dedicadas al ocio (venta de libros, discos) las que representan un mayor porcentaje (24,7%). Le siguen los comercios de equipamiento del hogar (20%), personal (13,8%) y la salud y cosmética (12,8%).

Dentro de cada actividad comercial, sin embargo, es el sector de la venta por correspondencia donde la penetración del comercio electrónico ha sido mayor, ya que más de un 51% de estas empresas ya lo utilizan. Las empresas de equipo del hogar, con un 11% de grado de implantación y las de salud y cosmética, con un 10%, se sitúan inmediatamente detrás.

Entre los hechos más relevantes que destaca el informe del INE sobresale el crecimiento del número de empresas con comercio electrónico en Andalucía, que duplicó su presencia porcentual a nivel español pasando de un 6,71% en marzo a un 12,81% en junio de este año. (EP)


Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información