Datamonitor considera la actuación de Endesa en PLC como un modelo a seguir por las utilities

Un nuevo estudio de la firma de análisis de mercado Datamonitor concluye que las utilities deben desarrollar productos diferenciados capaces de satisfacer necesidades específicas de los consumidores para introducirse en el mercado de las telecomunicaciones. El éxito inicial del servicio de banda ancha PLC de Endesa en España es un ejemplo de ello.



Según la consultora, Endesa ha sabido beneficiarse del soporte de la regulación española además de la favorable del mercado español, donde la banda ancha aún no estaba generalizada al lanzar su oferta de acceso por la red eléctrica basada en tecnología PLC.

En otros lugares, según la consultora, no ha ocurrido lo mismo. La apatía de los consumidores, la elevada competencia y diversos problemas de índole técnica han llevado al fracaso numerosas iniciativas PLC de diversas utilities dedicadas tradicionalmente al suministro eléctrico. Así, según Datamonitor, "Endesa parece ser la excepción". Quizá a su favor haya jugado también el grado de madurez de la tecnología en el momento del lanzamiento de sus servicios, dado que ya se han resuelto muchos de los inconvenientes relativos a los problemas de interferencias existentes en las versiones anteriores de PLC.

Entre 2000 y 2002, diversas utilities europeas han llevado a cabo tentativas más o menos comprometidas para suministrar productos y servicios más relacionados con las telecomunicaciones que con la energía. Sin embargo, la mayoría han fracasado. Una de las alternativas estratégicas seguidas por estas empresas ha sido congelar su expansión, otras han vendido su negocio de telecomunicaciones. Por ejemplo, la alemana RWE está ahora exclusivamente enfocada en la provisión de energía, tras algunos intentos de desarrollar servicios digitales para el hogar basándose en su iniciativa PLC de banda ancha. En cuanto a la compañía sueca Birka Energi, ha abandonado su marca residencial, HemEI, una vez fracasado su intento de vender paquetes de productos en el mercado doméstico.

Datamonitor considera como una de las razones fundamentales de estos fracasos la adopción por sus protagonistas de estrategias que pretendían lanzar ofertas a gran escala, con una rápida inversión, sin ser plenamente conscientes de la importancia de realizar los esfuerzos tanto operativos relativos a facturación o suministro de servicios y de cambio de percepción de su marca por parte de sus potenciales consumidores, como de desarrollo de productos innovadores.

Precisamente esta última carencia haya sido quizá, según la consultora, el mayor error de muchas tentativas PLC. Generalmente, las utilities han intentado competir contra compañías ya muy consolidadas en el mercado como suministradores de servicios de acceso únicamente recurriendo al precio. Algo que, unido a la apatía de un mercado ya bombardeado con múltiples ofertas, ha contribuido a que, frente a las marcas ya establecidas, las propuestas de las utilities hayan pasado prácticamente desapercibidas.

www.datamonitor.com


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