Dar respuesta a las necesidades de los clientes es el motor del sector TI, según Moraleda

“En estos tiempos de incertidumbre y de recorte presupuestario, los retos del mercado no dejan ver la luz, pero ésta existe”. Con estas palabras de optimismo, Amparo Moraleda, presidenta de IBM España y Portugal inauguraba hoy el evento IBM Software Expo 2003, que la compañía ha organizado, como todos los años, con el fin de dar a conocer las bondades de su software para el crecimiento empresarial.


“Nunca, como en este momento, se habían dado unas condiciones tan buenas para responder con la tecnología a los retos del negocio”, aseguró Moraleda, señalando también que, dentro de este marco tecnológico el software es esencial. “El software tiene mucho que ofrecer a la problemática del negocio. Vivimos en un momento en el que la capacidad de innovar es crítica y en el que tenemos que transformar los procesos de negocio. Ahora el motor del sector de las TI es cómo responder a las necesidades de los clientes. Y en esto el software tiene mucho que decir. Si en 1995 era el hardware el sector que más crecía, ahora lo es el software y los servicios, pues, el valor está en el software y en las soluciones”.
Moraleda explicó cómo los clientes se han vuelto más exigentes con la crisis, además de estar más preocupados por el ROI: “Han pasado cuarenta años hasta que los clientes han tomado el control del sector”. Lo positivo de este momento, según la presidenta de IBM España y Portugal, es que la tecnología ahora está en estado del arte: “Hoy la tecnología está capacitada para asumir los principales retos del sector: mayor competitividad, numerosos cambios en el negocio, mayor riesgo.... Será la era On Demand la que marque los retos de la gestión empresarial del siglo XXI”.

Un modelo diferente
El modelo bajo demanda es la propuesta de IBM ante los retos del mercado. Claro que, según Moraleda, on demand no implica sólo el concepto de la tecnología como utility (modelo de pago bajo demanda, como el de la electricidad), sino que es mucho más: “Implica un modelo de infraestructura diferente en el que la oferta de software, middleware y estándares abiertos marcan la diferencia”. Y es que, señala Moraleda, un mundo interconectado y colaborativo no puede estar basado en entornos propietarios, sino en estándares abiertos.
Por tanto, el modelo bajo demanda de IBM, además de la flexibilidad en la forma de pago, implica el uso de la tecnología grid (distribuida) para compartir conocimientos e impulsar la capacidad de colaboración entre empleados y la informática autónoma, que se autogestiona y arregla al igual que lo hace el cuerpo humano. En este modelo “el software es el hilo conductor que hace posible la existencia de los procesos colaborativos”.
Según Moraleda, la oferta de software de IBM es la más completa: “En 2002 adquirimos siete compañías de software e invertimos más de 2.000 millones de euros en esta área. Nuestras patentes de software superan a las de Microsoft, Oracle, Bea Systems y Computer Associates juntas”.
Finalmente, la presidenta de IBM España y Portugal destacó los dos principales compromisos adquiridos por su compañía para los próximos tiempos: “Nuestro software como propuesta de valor para las pymes y la colaboración con nuestros socios en el ámbito del software, ya que, en el mundo on demand no queremos ni podemos estar solos”.




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