Crece la demanda de servicios de teleconferencia

Las empresas están recurriendo a la audio y videoconferencia como alternativa a los encuentros en persona, que suponen la utilización de transporte aéreo, tras los ataques terroristas del 11 de septiembre. La demanda de estos servicios crece significativamente desde entonces.

British Telecommunications, por ejemplo, ha visto incrementar la demanda de su oferta de videoconferencia en nada menos que un 85% desde los atentados. El incremento en el caso de la audioconferencia, un 30%, pese a ser menos espectacular, tampoco resulta desdeñable. Su competidor WorldCom, asegura contar con una experiencia similar, aunque David Brown, su director general en EMEA para el área de Conferencing, ha declinado dar cifras concretas. Según Brown, se ha producido “un crecimiento sustancial en vídeo, y un incremento apreciable en audio. Pero se trata de un fenómeno que se ha producido año sobre año. La tendencia era ya perceptible antes del 11 de septiembre”.

Deutsche Telekom también ha detectado un aumento del uso de la teleconferencia entre sus clientes empresariales desde los ataques y achaca este fenómeno directamente a los reparos ante la realización de viajes aéreos. “En algunos sectores, como el químico o el farmacéutico, se procedió a aplicar una tajante prohibición de viajar. La cuestión es durante cuánto tiempo se mantendrán este tipo de actitudes”.

Pero no sólo los grandes operadores de telecomunicaciones están notando el incremento en esta área de negocio. Empresas más pequeñas, como el fabricante de software para conferencias vía Web SpartaCom, asegura que la demanda de su producto WebDemo, un paquete de software servidor basado en Web para la realización de encuentros en tiempo real sobre Internet, está creciendo rápidamente. “El tráfico de nuestro sitio Web se ha multiplicado por doce desde abril y desde el 11 de septiembre crece aún más rápido. Aunque nada puede igualar la interacción de un encuentro cara a cara, vemos la tecnología de teleconferencia sobre Internet como un importante complemento”, explica, Scott Moule, COO de SpartaCom

Los proveedores, que actualmente se preparan para la próxima generación de teleconferencia basada en IP, esperan que esta medida, en principio, de naturaleza provisional y sustitutoria, contribuirá a familiarizar al usuario con este tipo de servicios y a un uso más regular de ellos.

Así, por ejemplo, Brown confía en que la tecnología superará su reputación de proporcionar servicios de calidad pobre a medida que los ejecutivos comiencen a familiarizarse con su uso. “Los estándares se han establecido en los últimos diez años”, explica, apuntando que casi todos los equipos de teleconferencia vendidos hoy en día trabajan sobre la especificación H.320 para RDSI, líneas digitales conmutadas y líneas alquiladas.

“Aunque la gente haya tenido experiencias no muy satisfactorias hace cuatro o cinco años, se ha avanzado un gran camino desde entonces en términos de calidad.
Además, su implementación se ha hecho mucho más sencilla”. Brown opina que la próxima generación de tecnología de teleconferencia, que incorporará el estándar H.323 basado en IP para su funcionamiento vía LAN o Internet, aportará un importante atractivo a este medio de comunicación.

www.bt.com
www.wcom.com
www.telekom.de


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