Crece la apuesta por el multisourcing

Según un reciente estudio realizado por Dimension Data, dos de cada tres empresas han implantado la metodología ITIL para asegurar el cumplimiento de la prestación de servicios de TI. No obstante, junto a esta tendencia creciente, cada vez más compañías apuestan por la implantación de un modelo de "Multisourcing", permitiendo la coexistencia de diferentes externalizaciones de sus servicios a distintos proveedores.

El cada vez mayor complejidad de las infraestructuras tecnológicas que abundan en las empresas está llevando a que apuesten por adoptar más las de una metodología de mejores prácticas si quieren un conjunto de directrices de procesos de gestión completo y efectivo. De acuerdo con el estudio llevado a cabo por este proveedor de servicios, las empresas se están dando cuenta de los beneficios de adoptar el mejor enfoque de contratación de recursos de TI.

No obstante, y ante la gran cantidad de mejores prácticas disponibles, muchas organizaciones consideran complicado empezar con ITSM (servicios gestionados de tecnologías de la información, de su denominación en inglés) y seleccionar una infraestructura para adoptar. Es por ello que, de acuerdo con el estudio realizado por Dimension Data, las empresas están empezando a apostar por ITSM contando con distintos proveedores y sus mejores prácticas en función de la especialidad de cada uno de ellos. Es lo que se ha venido a denominar el multisoucing. Además, la necesidad de un lenguaje común para poner en relación los objetivos de negocio y los de TI, están llevando a que cada vez más empresas se interesen por ITIL (Information Technology Infrastructure Library).

Sin embargo, desde esta firma apuntan que esta combinación de metodologías dependerá del tamaño, tipo y madurez de la organización.

Así, una de las principales conclusiones de este estudio apunta que más del 90 por ciento de los CIO de empresas de todo el mundo cree que ITSM puede potenciar y ayudar a alinear las TI y el negocio gracias a la creación de este lenguaje común que se establece. Asimismo, el 66 por ciento de las organizaciones encuestadas apuntan estar ya comprometidas con el estándar ITIL, una metodología de mejores prácticas para la prestación de servicios e TI. Otra de las conclusiones destacadas es que el tamaño de la empresa tiene mucho que ver a la hora de que los CIO decidan apostar o no por ITIL. En este sentido, el estudio constata que aquellas empresas más pequeñas, con menos de 100 empleados, y que, por ende, tienen una infraestructura de TI menos compleja que una más grande, no suelen contratar ITIL, mientras que el 87 por ciento de las empresas con más de 10.000 empleados ya disponen de esta metodología.

Ante este panorama, y la creciente apuesta por el multisourcing, una de las tendencias que más están proliferando es el hecho de que los distintos proveedores de TI dispongan de un lenguaje común para poder relacionar todos los servicios disponibles. Desde Dimension Data apuestan por la creación de un glosario común de términos que ayude a que no haya fallos en la comunicación.

Este estudio se ha llevado a cabo a 370 CIOS de 14 países de todo el mundo.



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