Actualidad | Noticias | 20 FEB 2012

Crece el uso de las telecomunicaciones en los hogares españoles pero baja el gasto

A pesar de la crisis económica, sigue creciendo la penetración de los servicios de telecomunicaciones en los hogares españoles, según un informe de la CMT. Sin embargo, el gasto por estos servicios se ha reducido.
Network World

 
El crecimiento de la penetración de todos los servicios de telecomunicaciones en los hogares españoles se debió en parte a la bajada de los precios, impulsada por la proactividad de los consumidores a la hora de busca ofertas, como se refleja en las altas cifras de portabilidad correspondientes al primer trimestre de 2011. De acuerdo con los datos de la CMT, el promedio mensual de portabilidades en ese trimestre superó en un 36,4% al promedio de las portabilidades mensuales de 2009 y 2010 y para la portabilidad móvil el mismo cálculo resulta en un incremento del 25,5%.

Tal y como viene sucediendo en los últimos años, el aumento más significativo fue el de la penetración del servicio de Internet, que presentó un crecimiento interanual del 7,1% llegando a casi el 60% de los hogares españoles en el primer trimestre de 2011.

La telefonía móvil también experimentó un crecimiento interanual positivo aunque menor al de Internet. Este menor crecimiento puede deberse a que la penetración de la telefonía móvil en los hogares españoles está cerca de la saturación: en el primer trimestre de 2011 el 91,7% de los hogares disponía de algún servicio de telefonía móvil.

Crece el uso de las telecomunicaciones en los hogares españolesLa televisión de pago también mostró una evolución positiva y la penetración de este servicio quedó en casi el 22%. Por último, la telefonía fija mostró un ligerísimo crecimiento interanual en línea con el estancamiento en su evolución en los últimos años. No obstante, más de ocho de cada 10 hogares españoles continúa teniendo acceso a la telefonía fija.

En cuanto al servicio de Internet, el 96,3% de los hogares con Internet tenían una conexión de banda ancha. Es decir, un 57,3% de los hogares contaban con un servicio de banda ancha.

La distribución de los servicios de telecomunicaciones en los hogares no fue totalmente homogénea en términos de la ubicación de los mismos. Así, las tasas menos elevadas de penetración de los servicios se encontraron en las poblaciones con menos de 10.000 habitantes, que presentaron penetraciones por debajo del promedio nacional.

En cuanto a los gastos medios por hogar de los servicios más contratados se observa un descenso durante el último año. Este hecho se debe, mayoritariamente, a las disminuciones en las tarifas finales, que han resultado en menores gastos para los hogares.

Si se considera el montante global de la factura del hogar, en el caso de los servicios de telefonía fija, banda ancha y acceso el gasto por hogar y mes pasa a ser de 40,5 euros al mes, y al añadir a estos servicios también el servicio de televisión de pago el gasto pasa a ser de 60,7 euros al mes.

Estos dos últimos valores, que reflejan el montante íntegro de la factura del hogar y que por tanto incluyen cualquier pago por servicios adicionales a los del paquete y la cuota de acceso, han disminuido considerablemente en el último año. En el primer caso la disminución fue del 7,3% y en el segundo del 8,2%.

Para el estudio la CMTha sondeado 3.164 hogares y 6.723 individuos de 10 o más años. La muestra neta de facturas corresponde a 2.772 hogares.

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