Actualidad | Noticias | 17 MAY 2011

Crece el robo de identidades en Internet

El robo de identidades y su uso para actividades lucrativas por parte de los ciberdelincuentes se está convirtiendo en una creciente amenaza en Internet. Así lo constata el informe elaborado por CPP, según el cual, el robo de la identidad de una persona cuesta menos de 300 euros.
Encarna González

El robo de identidades se ha convertido en una amenaza cada vez mayor en Internet. Coincidiendo con la celebración del Día de Internet, la firma CPP lanza una reflexión sobre lo mucho que aporta la Red pero, también, sobre los riesgos a los que están expuestos los usuarios ante la evolución de ciberdelitos como el robo de identidades, que permite a los ciberdelincuentes lucrarse, en muchas ocasiones, sin que la propia víctima sea consciente.

Según un informe publicado por CPP, un ciberdelincuente puede comprar la identidad de otra persona en Internet por menos de 300 euros. Concretamente, el informe detalla que se puede comprar un carné de conducir con una identidad falsar por 46 euros, un permiso de trabajo para la Unión Europea por 11 euros, o paquetes que incluyen extractos bancarios y facturas de agua, luz y gas por 184 euros. Estas falsificaciones permiten a los ciberdelincuentes utilizar estos datos en nombre de las víctimas para abrir cuentas bancarias para el blanqueo de dinero, solicitar tarjetas de crédito, contratar líneas telefónicas o pedir créditos, entre otros servicios.
robo identidades internet
Chema Alonso, consultor en seguridad informática y especialista en hacking ético, explica las claves para averiguar si estamos siendo víctimas de un robo de identidad y qué hacer. “Hoy en día, los ciberdelincuentes son profesionales con herramientas y grandes conocimientos que ya no quieren fama, sino dinero. El mercado negro de datos personales y los ciberdelitos se han convertido en una de las industrias más rentables del crimen organizado, por lo que es crucial concienciar a la población sobre lo sencillo que resulta cometer este tipo de delitos y cuáles son las claves para protegernos y no ser víctimas”, explica Alonso. 

Y es que, ante lo lucrativo que resulta para estos ciberdelincuentes el tráfico de datos robados, éstos aprovechan el más mínimo fallo de seguridad o resquicio que pueda existir en los sistemas, por lo que se hace imprescindible extremar las precauciones, sobre todo, a la hora de facilitar datos en las redes sociales, así como con el uso de dispositivos móviles como tablets o smartphones que, con la extensión de la banda ancha móvil, amplía el uso del acceso a Internet de los usuarios y, por tanto, su exposición a estas amenazas.

Cómo saber si ha sufrido un robo de identidad
Según la firma CPP, existen una serie de signos que indican la posibilidad de que la identidad de un usuario haya sido víctima de un robo de identidad y que enumeramos a continuación:
- Cargos en la tarjeta de crédito que no se reconozcan.
- Cartas de bienvenida de empresas proveedoras de tarjetas de crédito, de préstamos con los que nunca se haya tenido contacto, de suministro de agua, luz o gas, entre otras.
- Reclamos de préstamos de un dinero que no se haya solicitado.
- Información en los extractos bancarios que no se reconozcan.
- Acusación de delitos que el usuario no ha cometido.

 

 

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios