Corea promociona su tecnología en Madrid

La agencia coreana para la cooperación internacional en TI KIICA (Korean IT Internacional Cooperation Agency) muestra en Expo Corea, en el Palacio de los Deportes de Madrid hasta el jueves 15 de febrero, sus propuestas tecnológicas para la banda ancha móvil (WiBro) y la distribución de contenidos digitales.

Corea exhibe esta semana en Madrid su potencial tecnológico en la feria Expo Corea, que se celebra por segunda vez en Europa –la primera en Madrid-, con el objetivo de acercar la industria de este país asiático a los compradores europeos en general y españoles en particular. En el área de TI –la feria cuenta con una amplia variedad de productos desde cosmética, productos de limpieza, hostelería, textil, equipamiento médico, maquinaria industrial y electrónica de consumo-, los esfuerzos de la KIICA se centran en promocionar WiBro, una propuesta coreana para la banda ancha inalámbrica que finalmente ha sido aceptada como estándar por el IEEE, y la tecnología DMB (digital multimedia broadcasting) terrestre, estandarizada por el ETSI.

El coreano WiBro, impulsado por Samsung, es un sistema que ofrece conexión de datos sin hilos de alta velocidad. Cumpliendo con el estándar IEEE 802.16e, WiBro facilita el acceso a datos bajo demanda tanto a terminales fijos como móviles. Con una capacidad de transferencia de 4 Mbps por usuario a velocidades de 100 Km por hora, la principal aplicación de WiBro es el acceso a Internet, si bien la descarga de vídeo bajo demanda, la videollamada o los servicios basados en localización también aprovecharán su potencial.

La propuesta coreana ha terminado identificándose con WiMAX móvil. Actualmente, algunos fabricantes y operadores coreanos están trabajando con productos WiBro certificados por el WiMAX Forum, aunque estas operaciones se están realizando en pequeñas áreas. Las expectativas de la industria coreana es conseguir 8 millones de abonados a servicios WiBro en 2010.

En estrecha conexión con WiBro, se encuentra la tecnología DMB para la emisión de contenidos digitales. En Expo Corea podrán verse reproductores de estos contenidos, equipamiento para su conexión y contenidos propiamente dichos.

Seminario Korea & Spain Digital Day
Además de estar presentes en la exposición, WiBro y DMB serán dos de los principales temas a tratar en el seminario Korea & Spain Digital Day, que se celebrará mañana, 13 de febrero. Durante el seminario, organizado por la Agencia Coreana para la Promoción del Comercio e Inversión KOTRA; AECOMO (Asociación Española de Comunicaciones Móviles); y varias organizaciones coreanas del sector (KBC Korean Broadcasting Commision y GDCA, Gyengy Digital Contents Agency), se expondrá el presente y futuro de la nueva era de contenidos digitales a manos de varios organismos y empresas coreanas como Samsung Electronics, de FAPAE (Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles), la productora Zinkia, la española Pyros Studios, dedicada a la creación de videojuegos; y de MTV.

Estrategia ICT 839
Tanto WiBro como DMB forman parte de la ICT 839 Strategy impulsada por el gobierno coreano y puesta en marcha en febrero de 2004. Se trata de visión estratégica de la industria de TI orientada a lograr 20.000 dólares de producto interior bruto per cápita. Así, el país asiático se propone liderar el mercado mundial de las TI en los próximos años. Esta estrategia se sustenta en 8 servicios (HSDPA/WCDMA; WiBro, servicios de convergencia en banda ancha; servicios DMB/DTV; servicios ubiquitous-Home; telemática/servicios basados en localización; aplicaciones USN (u-sensor network)/RFID; y servicios TI); 3 infraestructuras (red de convergencia de banda ancha; red de sensores de ubicuidad; y soft infraware); y 9 motores (dispositivos telemáticos y de comunicación móvil; dispositivos para redes domésticas y de banda ancha; TV digital y broadcasting; periféricos e informática de próxima generación; robots inteligentes; dispositivos RFID/USN; software embebido; soluciones de software y contenidos digitales; y componentes de convergencia e ITSoC (IT System on Chip).

www.kiica.or.kr


Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital