Actualidad | Noticias | 31 MAY 2004

Convergencia, clave para el desarrollo de la SI

Según los participantes en una mesa redonda organizada el pasado 27 de mayo por Telefónica, la complementariedad tecnológica, plasmada en la convergencia de tecnologías, redes y dispositivos, permite ofrecer nuevas alternativas y mejorar la oferta, y resultará determinante para el desarrollo de la SI.
Comunicaciones World


Especialmente en España, la convergencia de las tecnologías de la información con los móviles, será esencial, dado que la telefonía móvil ha experimentado una evolución vertiginosa en la última década en nuestro país, alcanzando un nivel de penetración, con 37 millones de clientes, del 90%. No obstante, también resultará fundamental en el resto de Europa, donde la media de penetración de la telefonía móvil es del 80%.

En el transcurso del encuentro, convocado con el lema "Los retos de la movilidad ante la Sociedad de la Información", José de la Peña, director de acción Institucional de Telefónica Móviles España, opinó que "en el plazo de cinco años, las tecnologías supervivientes tendrán un alto grado de complementariedad entre ellas. Esto significa que cada una será óptima para un tipo de servicios en un entorno determinado".

Un ejemplo destacado de la convergencia es la creciente tendencia a incorporar tecnologías inalámbricas a los terminales. Así, según el informe "La Sociedad de la Información 2003" de Telefónica, existen hoy alrededor de 40 millones de teléfonos en el mundo dotados de Bluetooth, más de 200 empresas se encuentran desarrollando dispositivos que incorporan esta tecnología, y más de 1.000 productos, incluidos impresoras, ratones o teclados han sido registrados en SIG (Bluetooth Special Interest Group). Pero la convergencia no debe ser sólo entre tecnologías fijas y móviles, sino también, y sobre todo, entre los diversos sabores móviles, como Wi-Fi, WAP, UMTS, etc.

Respecto a los supuestos peligros que las antenas radioeléctricas pueden llegar a representar para la salud de los ciudadanos, Juan Represa, catedrático de la Universidad de Valladolid y miembro del Comité de Expertos del Ministerio de Sanidad y Consumo, señaló que estos servicios suponen entre el 0,5 y el 2% del total de las emisiones radioeléctricas.

También destacó Represa que "trabajos recientes demuestran que la exposición acampos electromagnéticos no ionizantes en los límites contemplados por las normativas internacionales no producen efectos nocivos para la salud". Asimismo, aseguró que los estudios epidemiológicos realizados según criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) no establecen relación entre radio frecuencia y cáncer".

La mesa redonda "Los retos de la movilidad ante la Sociedad de la Información" forma parte de un ciclo de encuentros organizados por Telefónica para debatir diversos capítulos del libro "La Sociedad de la Información en España 2003", publicado por la compañía.

www.telefonica.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información