Actualidad | Noticias | 04 FEB 2004

Convenio entre Aniel y el MCyT para impulsar la actividad de I+D

Con el objetivo de impulsar el desarrollo del sector de las telecomunicaciones favoreciendo la inversión en I+D, el Ministerio de Ciencia y Tecnología ha firmado un acuerdo con Aniel. El convenio, que contempla una inversión pública y de empresas en torno a los 1.000 millones de euros en tres años, permitirá mejorar la posición competitiva de las empresas en España y evitar, así, sufrir el fenómeno de la deslocalización.
Encarna González

Situaciones como las vividas en Cataluña, tras el cierre de la fábrica de Samsung y la posibilidad de que otras firmas sigan el mismo camino, han hecho que el Ministerio de Ciencia y Tecnología decida tomar cartas en el asunto. Así, con la mirada puesta en que las empresas españolas no se queden atrás en lo que a desarrollo tecnológico se refiere, el MCyT ha llegado a un acuerdo con Aniel (Asociación Nacional de Industrias Electrónicas y de Telecomunicaciones) para fomentar la realización de proyectos de I+D de productos o servicios basados en las TI. Como consecuencia, las empresas españolas gozarán de mayores capacidades competitivas frente a las de otros países. Tal y como ha expresado el ministro de Ciencia y Tecnología, Juan Costa, “se trata de un paso importante para garantizar que las empresas que operan en España disfrutan del mejor clima para desarrollar su actividad y garantizar la competitividad entre empresas incrementando su actividad de I+D”.
En este sentido, el gobierno central ha certificado la aportación de 36 millones de euros anuales, 6 millones de euros de los cuales estarán destinados a subvenciones y 30 millones de euros a créditos de bajo interés. Gracias a esta inyección económica, las partes implicadas en este acuerdo confían en que todos los programas de I+D se adecuen a las necesidades del sector y que exista una intensa cooperación entre las administraciones, los sectores económicos y las universidades, para tener un mayor compromiso en el desarrollo de proyectos de I+D.
Asimismo, dicho acuerdo también prevé que la creación de un registro de empresas innovadoras que agilice los trámites administrativos de las empresas que participan en los programas desarrollados por el MCyT. Además, dentro de la mayor colaboración entre los organismos públicos de investigación (OPIS), las universidades y Aniel, que persigue el acuerdo, también se espera que los departamentos de I+D de las empresas consigan incorporar un mayor número de tecnólogos facilitar servicios a las PYMES para ser más competitivas.

Implicación de todos
Por parte de Aniel, su presidente, Jesús Banegas, ha manifestado durante la firma del acuerdo “la necesidad de innovación de las empresas del sector, no sólo para competir, sino para sobrevivir”, y ha apuntado hacia el compromiso de la Asociación a promover el incremento de la inversión en I+D.
Asimismo, Costa ha añadido que las administraciones públicas de todo el Estado han de “caminar en la misma dirección para que, lejos de que las empresas se marchen de España, nuevas empresas vengan a un sector que el año pasado facturó 71.000 millones de euros, con un crecimiento del 2,5 % respecto al año anterior”.
Este acuerdo firmado entre el MCyT y Aniel se enmarca dentro del Plan Nacional de I+D 2004-2007 aprobado por el gobierno el pasado mes de noviembre mediante el cual establece ayudas por parte del MCyT para fomentar la investigación técnica en tecnologías. El acuerdo también prevé la creación de una comisión de seguimiento que valorará el cumplimiento del mismo.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información